El dia del Pasillo ecuatoriano, identidad, proyeccion

2 octubre, 2013

Imagen-Ecuador: Dia del Pasillo, identidad y proyeccion
Desde 1993 en Ecuador se celebra el día del Pasillo ecuatoriano, como un homenaje al nacimiento de uno de los mejores exponentes del cancionero nacional e internacional, Julio Jaramillo. Esta fecha fui instituida durante el Gobierno de Sixto Durán Ballén.

El pasillo es considerado como una expresión música con sensibilidad y nostalgia; proveniente del vals europeo, llegó al territorio de la Gran Colombia durante finales del siglo 17 y principios del 18. Luego fue consolidándose a través de las retretas.

Ya en el siglo XX se empezó a interpretar con las guitarras y requintos, donde se suman las letras poéticas de aquellos bardos que también inmortalizaron a nivel nacional e internacional. Sus letras evocan situaciones románticas, principalmente de amores fallidos, aunque también están dedicadas a ciudades y regiones del Ecuador.

Con el tiempo se estableció una diferencia cuando se empezó a componer tanto en la sierra como en la costa, el pasillo de la región fría se caracterizó por ser de corte melancólico, el de la región caliente por ser un poco más alegre.

Entre los compositores más destacados de este género constan, Carlos Amable Ortiz, Marco Tulio Hidrovo, Guillermo Garzón, Carlos Guerra, Miguel Angel Cazares, Francisco Paredes Herrera, Rafael Carpio Abad, Segundo Cueva Celi, Salvador Bustamante, Nicasio Safadi, Enrique Ibáñez Mora, Carlos Solís, Constantino Mendoza Moreira, Segundo Luis Moreno, Gerardo Guevara, entre otros.

Fuente: rtunoticias.com

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: