Espana: Agentes antirrumores trataran de frenar los estereotipos contra la inmigracion en Eibar

2 octubre, 2013

Imagen-Espana: Agentes antirrumores trataran de frenar los estereotipos contra la inmigracion en Eibar

Se va a formar a 35 agentes interesados en obtener habilidades comunicativas contra comentarios negativos.

Frenar los rumores contra los inmigrantes, que a la postre consiguen actitudes discriminatorias, va a ser el objetivo del departamento de Inmigración del Ayuntamiento para contar con personas dispuestas a adquirir habilidades comunicativas contra estas actitudes, dentro de unos talleres de formación.

Desde el área de Inmigración son conscientes que en este momento de crisis es cuando surge la tentación de utilizar la inmigración como una especie de chivo expiatorio para canalizar la frustración social y legitimar políticas de recortes sociales y de derechos, «e incluso consiguen actitudes discriminatorias y xenófobas contra estas capas de la población, que se manifiestan en la falta de contratos, y el alquiler de piso», señalaron los promotores del programa antirumores.

Según Gorka Errasti, del área de Inmigración, «un trabajo concreto y activo desde las instituciones es necesario para atajar las percepciones negativas que generan un racismo de baja intensidad»

Por ello, se trata de hacer frente a este tipo de discursos (mitos, bulos o rumores), que tienen gran capacidad de impacto en la opinión pública, y que suelen traducirse en una discriminación real hacia individuos o grupos de personas concretos que ocasionan una vulneración de sus derechos.

Silvani Luciani, presidenta de SOS Racismo, expuso que «el objetivo de los talleres es que aprendamos a sembrar la duda en quien maneja el rumor, inducirle a reflexionar, mostrar que desde el sentido común, los rumores son infundados y discriminatorios. Injustos para las personas inmigrantes porque las discriminan, pero también para la sociedad en su conjunto, porque acabamos creyendo información errónea y fomentamos comportamientos injustos y discriminatorios».

Lucian expresó que «con unas habilidades comunicativas se trata de ofrecer herramientas para un análisis crítico de la realidad para alertar que es necesario un esfuerzo consciente de evitar las generalizaciones más fáciles y echar la culpa al más débil».

Ya desde el Pacto Social de la Inmigración, firmado en el Ayuntamiento, la edil Ana Rodríguez Fouz, apuntó que «surgía una demanda y un diagnóstico compartido por los diversos agentes que lideran el trabajo en el ámbito de la integración y la gestión de la diversidad», de hacer frente a esta serie de rumores, También, Gorka Errasti desglosó los rumores muy extendidos, relacionados con los temas de sanidad y bienestar social que existen, «pero muy similares a los que sufrían los españoles que iban a trabajar a Alemania, o los que recibían gallegos y extremeños, que en la década de los sesenta llegaban a Eibar».

Con 35 agentes

Se a abierto el plazo de inscripciones para formar parte de estos talleres, con un tope de 35 personas. Las inscripciones puede hacerse en el área de Inmigración: en el número de teléfono 943708440, o en el email:inmigrazioa@eibar.net.

Ana Rodríguez, como representante de SOS Racismo, quiso animar a la ciudadanía y a los colectivos eibarreses a participar en lo talleres ya que «cualquiera puede ser agente antirumor».

Fuente: elcorreo.com

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: