Ecuador: El silencio que grita de Matias Cepeda Monsalvo

10 octubre, 2013

Imagen-Ecuador: El silencio que grita de Matias Cepeda Monsalvo

“Un cuerpo que no tiene voz propia, pero si tiene la mente libre”

En el marco del Encuentro Internacional y Pluricultural: Buen vivir y salud realizado en la ciudad de Cuenca se presentó el libro “El silencio que grita” de Matías Cepeda Monsalvo, un joven de 18 años quien desde los primeros meses de vida fue diagnosticado con parálisis cerebral.

El Colegio de Médicos fue la sede de la presentación del libro que contó con la participación del doctor estadounidense, David Werner, que se caracteriza por su trabajo de muchos años en la atención de la salud pública, en la comunidad  de rehabilitación y en el proyecto niño a niño. También se contó con el testimonio de Julio Monsalvo, abuelo de Matías y médico activista del Movimiento Mundial por la salud de los Pueblos.

Decenas de estudiantes llenaron el auditorio que presentó los “Métodos de comunicación alternativa utilizado por personas con dificultad en expresarse con la voz”.

Aunque Matías no vino a Ecuador a presentar su libro, el joven del Chaco señaló a través de un video para este encuentro: “El libro del silencio que grita” es el producto de muchos largos años de silencio. No es fácil vivir dentro de un cuerpo sin poder decir lo que se siente. Imagínense ustedes por un minuto, cierren sus ojos, imagínensen querer hablar, querer decir me duele, querer decir tengo hambre o decir hola y que la voz no salga, querer gritar y que la voz no salga. Esa era yo encerrado en un cuerpo sin voz y en un silencio que gritaba, sin poder ser escuchado. Amigos tener voz es estar dentro del mundo, es estar con esperanza de poder vivir como los demás. Estar sin voz es estar afuera del mundo”.

En el 2007 Matías inició la utilización de un método alternativo de comunicación que le ha permitido expresarse y comunicarse. El joven argentino se comunica mediante el uso de una tablita, el abecedario, con el que a través de la voz de su madre, Liliana, puede expresar lo que siente y piensa.

Por muchos años Matías estuvo privado de su voz, sin embargo, desarrolló una nueva mirada del mundo, un mundo donde todos y todas tengan voz y dignidad, indicó Werner.

De esta manera el joven gaucho expresó, a través de su video de aproximadamente 60 minutos, sí este libro sirve para que nadie pierda la luz de sus ojos ha sido importante y ha cumplido su objetivo.

En este mismo sentido se realizó también la intervención del médico argentino, Santiago Anejeiras, quien mira a la radio como una herramienta de divulgación de la salud.

Al momento Santiago tiene en Argentina un programa de radio llamado “Semillero” en Marco Paz. El objetivo de este espacio radial es que las personas con capacidades especiales puedan expresar y hablar lo que ellos quieran.

Cabe mencionar que el encuentro contó con la presencia musical de la orquesta Mundo Sin Barreras compuesta por personas con capacidades especiales, quienes al ritmo de Andrés Calamaro, Jhon Lenon y Gerardo Morán pusieron a bailar a las decenas de jóvenes que asistieron al evento.

La percusión, el teclado, el güiro y la pandereta fueron la esencia de la colorida tarde que vivió el Colegio de Médicos de la ciudad cuencana.

Fuente: Redacción Opción

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: