Ecuador: Mujeres amazonicas rechazan propuesta del Gobierno

18 octubre, 2013

Imagen-Ecuador: Mujeres amazonicas rechazan propuesta del Gobierno

Como una burla calificó Patricia Gualinga a la propuesta gubernamental de mantener una reunión la próxima semana en Pañacohca, en la que participaría el presidente Rafael Correa. “Parece que el Gobierno no conoce el país. Pañacocha está en el nororiente y nosotras somos del centro sur de la Amazonía”, dijo la coordinadora de la movilización de mujeres amazónicas.

Luego de 5 días de caminata, las mujeres llegaron ayer a Quito con el propósito de hacer conocer al Presidente de la República sus puntos de vista respecto de la política petrolera y otras inquietudes y preocupaciones frente a la situación en la que viven en sus territorios. En la marcha participan indígenas de las nacionalidades Shuar, Kichwa, Sapara, Shiwiar y Waorani.

Rechazan la decisión gubernamental de explotar los bloques 31 y 43 ubicados en la reserva Yasuní, porque afecta el territorio de los pueblos indígenas, en particular de los pueblos Tagaeri y Taromenane. Se oponen también a la XI Ronda de concesiones petroleras en el centro sur amazónico, que afecta el territorio de siete nacionalidades.

Dentro de las demandas de las mujeres amazónicas se encuentra el respeto a la intangibilidad de sus territorios y piden que aquellos que no se encuentran aún explotados sean declarados Kawsay Sacha (Selva Viviente), con el propósito de asegurar la conservación de plena de la naturaleza.

Fuente: ecuadorlibrered.tk

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: