Ecuador: Apoyo a la creaccion de las cuatro universidades en el marco del nuevo estado plurinacional

23 octubre, 2013

Imagen-Ecuador: Apoyo a la creaccion de las cuatro universidades en el marco del nuevo estado plurinacional

El día de hoy en el pleno se pone fin al primer debate de los Proyectos de Ley de Creación de las cuatro Universidades: Universidad de las Artes; Universidad Nacional de Educación UNAE; Universidad de Investigación de Tecnología Experimental YACHAY; y, Universidad Regional Amazónica IKIAM.

Apoyaré con mi voto para que estas cuatro universidades se conviertan en realidad, porque como Asambleísta Nacional, he recibido cientos y miles de denuncias de jóvenes estudiantes que hoy no tienen cupos para el ingreso a sus estudios superiores, y éste ha sido nuestro cuestionamiento, primero el gobierno de Rafael Correa debía crear Universidades para luego cerrar Universidades.

Ojalá con la creación de estas universidades los jóvenes estudiantes ELIJAN sus carreras y su profesión por vocación y deseo y no por imposición de los funcionarios públicos.

Ojala los jóvenes estudiantes pueden aplicar a cualquiera de las universidades y no sean discriminados por el numero de puntajes.

Ojalá los jóvenes estudiantes que tengan menos de 800 puntos también tengan derecho a acceder a la Educación Superior, porque a pretexto del puntaje se han quedado sin derecho a la educación gratuita como dice la Constitución.

Ojalá también los jóvenes que quieren estudiar en las universidades de sus propias regiones así lo hagan, y no como hoy, a pretexto de cupos y sin respetar la vocación de los jóvenes, una madre de familia esté obligada a tener 3 arriendos en 3 diferentes provincias (Riobamba, Ambato y Quito).

Ojala la creación de estas universidades NO CONSTITUYAN instancias GUBERNAMENTALES manejados desde el EJECUTIVO para ADOCTRINAR y ADIESTRAR POLÍTICA E IDEOLÓGICAMENTE a los estudiantes.

Ojalá estas universidades no sean herramientas para opacar las luchas y reivindicaciones de los derechos territoriales, como así lo dice por ejemplo la VISIÓN de la U.KIAM: “…generar una oferta académica y actividades de investigación que procure armonizar la EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NO RENOVABLES (minas y petróleos), que “aminoren” los impactos que puedan generar y se desarrolle tecnologías capaces de eliminar posibles impactos…”. Es decir, en la región amazónica el gran objetivo es ablandar el desarrollo de la era MINERA.

Ojalá la creación de estas Universidades no sean el gran PRETEXTO para discriminar presupuestariamente a otras UNIVERSIDADES DEL ECUADOR, las que hoy existen también deben tener esa prioridad presupuestaria y atención del Estado, como lo establece el Art. 108 de la LOES. Ahí tememos a la Universidad Técnica de Cotopaxi, cuyos dirigentes y autoridades hoy son enjuiciados penalmente por este gobierno, por el solo hecho de luchar en las calles por los presupuestos. Qué decir de la Universidad de los Pueblos Indígenas “AMAWTAY WASI”, que ya este gobierno lo está matando mediante ley.

La creación de las Universidades no puede caer en el error de las “ESCUELAS DEL MILENIO”. Pues, a una se pone millones de dólares, mientras otras que están en el sector mas cercano, se caen a pedazos, son unidocentes, no tienen infraestructura, no conocen la computadora, tienen 50 alumnos por paralelo, y por ultimo destinadas a CERRAR por ser “escuelitas comunitarias”, y lo mismo podría pasar con las universidades.

Finalmente, la equidad universitaria miramos que no llega a las necesidades territoriales en el caso de la SIERRA CENTRO, no hay una sola Universidad asignada de estas 4 en proyecto de creación (Cañar, Tena, Guayas e Imbabura).

En la SIERRA CENTRO lo único visible es la CÁRCEL PENAL GARCIA MORENO. Por lo tanto, como Asambleísta Cotopaxense exijo que el CANTÓN PUJILI sea considerado para que se cree una extensión DE LA UNAE – Formador de Educadores, como ha sido la identidad de Pujilí históricamente y durante 75 años de vida formando Educadores para el Ecuador entero.

El Presidente ELOY ALFARO creó el Instituto Pedagógico “Belisario Quevedo, en la SIERRA CENTRO – Pujili, AHORA viene el “sobrino” y de un PLUMAZO termina con este derecho que tiene también la sierra central del Ecuador, dentro del nuevo marco del Estado Plurinacional.

Lourdes Tiban

ASAMBLEÍSTA NACIONAL

,

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: