Sobreviviendo y saliendo adelante en Alemania

31 octubre, 2013

Imagen-Sobreviviendo y saliendo adelante en Alemania

Un relato de un Sudamericano en Alemania:

Últimamente con esto de la crisis me detengo a leer todos los foros que existen acerca de la situación de la gente de habla hispana en Alemania y como se la pasan algunos tan mal y muchos optan por regresar a sus países de origen , también leo historias de éxito y otras tantas de sobrevivientes , leo acerca de los españoles y su disconformidad con el idioma y la frialdad de la gente y sobre todo el clima ( no todos obviamente ), y como muchos a modo de consigna dicen que prefieren mil veces estar en España con crisis pero con el calor de su gente , las noches de marcha y otras cosillas que en Alemania ni en broma puedes hacer o encontrar.

También encuentro relatos de latinoamericanos desesperados por tratar de alcanzar una cierta estabilidad en Alemania, cosa muy difícil cuando no se pertenece a la comunidad Europea, no se tiene un trabajo estable ni se habla el idioma. En fin leo y escucho historias y más historias de gente que en común tienen al igual que yo, el ser inmigrante y querer hacerse un futuro en este país . Mi historia recién comienza y no es muy diferente a la de muchos, trato de sobrevivir y avanzar.

Yo soy de Perú , si Perú ese país de donde eran los Incas , de Machupichu , en donde se come el ceviche y se bebe el Pisco , ese país que queda en Sudamérica y que es muy pobre , extremadamente pobre y con muchos problemas sociales , laborales y políticos  y etc. .De donde vengo yo el significado de crisis es muy diferente al que le dan los Españoles, griegos o Irlandeses en la coyuntura actual , y es que Perú para hacer una Analogía real , pasa por lo que muchos conocen por “Crisis” desde antes de su independencia , hace ya casi 200 años , en Perú no existe “el paro” , ni  idea del significado de eso , allá si no tienes empleo o lo pierdes arréglatelas como puedas , tampoco hay un sistema de salud social decente , en la mayoría de los casos la atención es pésima (  ¡si es que tienes derecho! , si no es asi , y no tienes dinero no te atienden y punto ) . Nuestra seguridad ciudadana es tan precaria que la gente anda siempre mirando para todos lados para evitar ser robada en las calles, y estamos tan acostumbrados a ver delitos en las noticias que ya no nos sorprende ver asesinatos en la televisión mientras tomamos el desayuno.

La tasa de desempleo en Lima que es la capital bordea entre 7 y 8%, pero son cifras muy engañosas porque una gran mayoría percibe sueldos miserables , no están registrados en planillas ( ósea no pensión ni seguro de salud ) y ganando sueldos ridículamente bajos por lo general entre 130  a 200 euros o por ahí . Bueno la vida es difícil en todo Sudamérica, y Perú no es la excepción a la regla, así que muchos optamos por buscar nuevos rumbos donde poder vivir mejor o tener más oportunidades, y es mí caso que decidí ir a Alemania a probar mi suerte y a buscar un futuro.

Por descendencia tenía acceso al pasaporte Italiano, ya que mi abuelo hace ya muchos años había emigrado a Perú al igual que yo lo hago ahora a Alemania, el trámite en la embajada Italiana duro años, pero bueno cuando lo inicie no tenía claro que vendría acá, lo hice porque  toda mi familia lo tenía, adjunte algunos documentos necesarios y espere algunos años. Yo estoy en la media de los 30 , y estudié Periodismo , aunque mi vida laboral fue siempre centrada en las ventas , trabaje vendiendo de todo , vendía cursos de inglés por teléfono a latinos en estados unidos , vendía electrodomésticos en una tienda  , vendía videojuegos a gente de todo el mundo por Internet , en fin lo mío siempre fueron las ventas , al quedarme yo sin una entrada fija, la alternativa de viajar a Alemania se fue haciendo cada vez más real , tengo un primo que vive  en Alemania y que me decía que vaya a probar suerte , que se podía conseguir trabajo y que era un gran país . Pues tome mi maleta, me subí al avión y fui, sin saber ni siquiera decir Guten Tag o Danke , con una sola maleta media vacía de ropa y 250 maletas llenas de sueños en mi cabeza viaje.

Llegue y al día siguiente de pisar tierra fui a buscar empleo en este rubro de las heladerías en Alemania , para suerte mía a la primera que voy me aceptaron y me dijeron que venga a prueba , ya estaba trabajando  , lavando platos , limpiando pisos , cargando sacos , sin entender casi nada de lo que me decían , suerte la mía un Italiano siempre me guiaba y al le entendía un poco mejor por la cercanía de idiomas , yo estaba a la búsqueda de un trabajo permanente , tenía entendido que las heladerías te daban hospedaje y comida cuando trabajabas a tiempo completo , y tenía el apuro de conseguir una lo más pronto posible ya que donde mi primo no podía estar mucho tiempo , que ya éramos muchos conmigo ahí , busque incesante en muchas ciudades diferentes , pero la respuesta era siempre la misma , no había puestos disponibles , no podían tomarme a tiempo completo solo como minijob o necesitaba hablar Alemán para trabajar ahí , así paso casi un mes , que entre trabajo en negro en la heladería donde estaba , que me llamaba algunas horas y no todos los días , y pequeños viajes a otras ciudades ( yo no tenía la mínima idea como ir solo ) , siempre acompañado por mi primo , su esposa o un amigo Argentino que solía unirse a la búsqueda , había paseado ya por casi todas las ciudades del Norte de Westfalia , hasta que llegue a una heladería en un pueblo pequeño , el dueño un Italiano , justo habían despedido personal y necesitaba gente , así que me tomo casi inmediatamente , viviría ahí , comería ahí , y trabajaría 6 días por semana . Lo que no te decía era que el trabajo seria de 11 am a 1 am , que comerías pasta todos los días , pasta con salsa roja , con salsa blanca , con brócoli , pasta y mas pasta y nada más que pasta , y solo 2 comidas al día .

Que jamás me daría un contrato de trabajo, por más que se lo pedí de diferentes formas, que debía hacer todo tipo de funciones inclusive hacer de gasfitero cuando se rompió alguna vez las cañerías del sótano y se inundo de eses toda el piso hasta las rodillas. Una esclavitud moderna es lo más próximo a describir esto de vivir y trabajar en estas famosas heladerías , para colmo cuando  inicio el frío , me dijo que debía elegir entre parar 2 semanas de forma forzada o despedirme ya que no podía tenerme trabajando sin tener clientela , cosa que  tuve que aceptar porque no tenía otra opción . Tenía una habitación en un piso compartido con 2 parejas que trabajaban también en la heladería , vivíamos en un edificio sobre el local , yo tenía mi cama , el baño compartido , no tenía ni TV , ni radio ni nada , solo mi laptop y un USB  de O2 para Internet pre pago que un compañero me acompaño a comprar a Saturn .

Y asi pasaron 3 meses trabajando muy duro y en las noches bebiendo cervezas y mirando el Internet hasta conseguir dormir para levantarse otra vez al día siguiente a laburar .Hasta que llego el día en que el jefe me llamo a decirme que ya no me necesitaba más y debía despedirme … que tenía 3 semanas para que acabara mi trabajo ahí , tremenda bomba para mí en ese instante  , no podía ir de nuevo donde mi primo , por problemas que el pasaba con su familia en aquellos momentos , no conocía a nadie más , y no hablaba Alemán ya que en la heladería todos hablaban Español , Italiano o Portugués , estaba en una situación difícil y sin tener a dónde acudir ni a quién preguntar. Yo como muchos que desconocen el tema de las ayudas sociales , tenía una idea equivocada de cómo funcionaban , había escuchado que debía de haber aportado un año para poder acudir a pedirlas , que si no era así no me las daban , yo había pensado en alternativas como coger mi maleta e irme a la calle a tratar de sobrevivir o ir a la policía y ver a donde me enviaban ellos , que se yo , se me ocurría cualquier cosa porque no tenía idea que hacer y yo me quería quedar en Alemania a seguir buscando un futuro acá.

La pasaba todos los días trabajando muy duro, y luego amaneciéndome leyendo en Internet todo lo que podía encontrar acerca de qué hacer en mi situación , dormía solo 2 o 3 horas al día , tenía claro que no me iba a regresar a Perú , no sin pelear todo acá , yo vine a eso y eso es lo que haría , ¿cómo ? no sé , no lo tenía claro , pero algo tendría que hacer. Fue ahí donde por primera vez leo acerca del Hartz IV , que era una ayuda para la gente en pobreza extrema , que se la dan también a inmigrantes ( de la comunidad Europea , y yo tenía pasaporte Italiano ) , que debía tener un mínimo de tiempo aportado , que me podrían ayudar con casa si la necesito , pues ahí estaba , eso es lo que yo necesitaba, pero ¿cómo hago para pedirla? , ¿dónde diablos quedaba ese jobcenter del que hablan? , fue difícil, tuve a bien encontrar gente buena que trabajaba conmigo , un amigo portugués que hablaba un poco de Alemán ( no mucho tampoco )que me acompaño a las citas , encontré el jobcenter fuimos muchas veces , me pidieron papeles de todo tipo , tenía yo un folder lleno , de papeles del banco , papeles de las planillas , de los pagos , documentos míos , el maldito contrato que el dueño de la heladería al verse presionado por la situación me dio, etc.

La mujer que atendía dijo que yo debía ir a un albergue , pero yo ya había leído acerca de eso , de lo terrible de esos albergues , y si yo tenía una casa ya no tendría porque ir a un albergue , así que pregunté si yo podía buscar una , cuando me dijeron que si , busque apurado , contra el tiempo una que se acomodará a los requisitos del Jobcenter , 50 mt cuadrados o menos , menos de 334 euros ( con todos los gastos incluidos ) , por lo general para conseguir un lugar muchos arrendatarios te preguntan tu situación laboral y si eres desempleado no te la dan, en mi caso encontré  un empresario que hablaba bien el español y al cual le explique mi situación y me dio una proforma con el costo del departamento , que yo lleve al jobcenter y me la denegaron en un comienzo por que excedía el presupuesto , cosa que luego arregle con él con un subcontrato que pagaría yo por afuera por la diferencia y así pude registrar la casa en jobcenter .

Los muebles y aparatos electrodomésticos los conseguí en una tienda de segunda mano que me los llevo todos a mi nueva casa , compre por 230 euros ,refrigerador , TV , lavadora , Cama , Armario , Mesa , estantes , sillas y un mueble , lo suficiente para empezar . Mi bicicleta es el medio de transporte que utilizo para hacer las compras se la compre a un turco cliente de la heladería donde trabajaba.

Bueno ahí estoy yo , ahora vivo en un departamento suficientemente cómodo para mí solo , recibo dinero para mi alimentación , que sabiéndolo administrar te dura lo suficiente , estoy esperando que me hagan un cupo en las clases de Alemán , este mes que paso no pude porque no tenían lugar , debo esperar que me avisen y si no se da buscar en otro Volkshochschule de alguna Ciudad cercana , ya aprendí a movilizarme tanto en tren como en bus , siempre hago mis cosas solo , compras , registros y de más , ya entiendo un poco el idioma aunque me falta muchísimo , estoy adaptándome bien , voy conociendo algunas personas nuevas ,¿qué va a ser difícil lo que viene? , por supuesto que sí, pero hay que ponerle ganas y pelearla con mucho esfuerzo .

¿Qué hace frío? , si pero que rico se siente, cuando siento el frío me recuerda que estoy vivo, ¿que la gente es seca y distante acá? , pues serán un poco diferentes pero eso lo hace más interesante, pueden haber mil peros, lo importante es si uno ve el vaso medio lleno o medio vacío. En mi caso ahora estoy alistándome para mi segundo Round acá en Alemania.

Fuente: proyecto-alemania.blogspot.de

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: