Ecuador: Asambleista Jimenez cuestiona reserva de documentos en caso Chevron

7 noviembre, 2013

Imagen-

PROCURADOR SERÁ LLAMADO A ASAMBLEA POR SUPUESTO CASO DE ESPIONAJE.

El asambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez, calificó de ridículas y chistosas las acusaciones del Procurador General del Estado, sobre su vinculación en una presunta estrategia de espionaje al Presidente de la República. Al parecer me quieren convertir en el Snowden de Zamora Chinchipe, expresó el legislador en referencia al ex agente de inteligencia norteamericana, acusado de filtrar información, a quien el gobierno considera un ícono de la libertad.

Jiménez, agregó que Diego García ha perdido su agenda de responsabilidades y confundido el camino, pues de abogado del Estado se ha pasado a defensor del Presidente Correa y del gobierno, esto dijo, en respuesta a las acusaciones del Procurador, de que el legislador habría revelado información reservada, según la cual el bufete de abogados Foley Hoag, que asesora al Estado en varias demandas internacionales, también trabajó para Chevron; además de que, Paúl Reichler, vinculado al referido bufete, habría recomendado suspender la demanda contra Colombia por fumigaciones con glifosato. De cuando acá es reservado conocer el nombre de los abogados a quienes contrata el gobierno y su relación con otros clientes?, preguntó. Para transparentar el tema, Jiménez oficializará un pedido de comparecencia del funcionario a la Asamblea para que responda varias interrogantes y entregue información relacionada con las demandas en cuestión.

Jiménez pide a García tomar agüita de valeriana y responder al país, sobre qué autoridad o institución y con base a qué normativa se calificó de reservada o privilegiada la información relacionada con el caso Chevron y otros que se ventilan en tribunales internacionales. Los criterios del Procurador son ridículos, sostiene Jiménez, pues resulta que esa información supuestamente reservada, según sus propias expresiones estaría en manos de Chevron, obtenida con base a la Ley RICO; o sea que, es reservada para el pueblo ecuatoriano pero no para la demandante y demandada, en este caso Chevron-Texaco, precisó Jiménez.

Es tal el susto y nerviosismo de algunos funcionarios del gobierno, y del Procurador, que se contradicen radicalmente en sus declaraciones, sostiene el asambleísta, en referencia al boletín de prensa de la PGE, en el cual se expresa que no existe ninguna relación entre Foley Hoag y la compañía Chevron, a renglón seguido confirma que el bufete sí trabajó para una subsidiaria de la multinacional en Birmania hasta el año 2009, igual precisión hizo Foley Hoag. Pero, resulta que la relación laboral de Foley Hoag y Paúl Reichler con el Estado ecuatoriano, en casos como: Oxy, Chevron, El Universo, Murphy III, en la demanda por fumigaciones contra Colombia, Zamora Gold Corporation, Merck Sharp & Dohme, entre otros, proviene desde el año 2007. El asambleísta zamorano aclara que quien le alertó al Procurador sobre la relación entre Foley Hoag y Chevron, no fue Jiménez, sino el Secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, en agosto de 2013.

Si la información difundida por Jiménez es falsa a criterio del Procurador, y si la misma se encuentra en varios correos electrónicos cursados entre altos funcionarios del gobierno y la Procuraduría, -los que estarían en poder de Jiménez-, según expresa el propio Dr. Diego García, resultaría entonces que los referidos funcionarios públicos se comunican mentiras entre ellos a través de correos electrónicos institucionales, reflexiona el legislador, quien invitó al Procurador a recordar las lecciones básicas de lógica que debió haber recibido en su educación secundaria, además de tener un poco de coherencia y sindéresis en lo que dice.

Jiménez, exigió al Procurador que revele las razones por las que se acordó retirar la demanda contra Colombia, por las fumigaciones con glifosato y que confirme quién o quiénes recomendaron al gobierno esta decisión, en circunstancias de que el Ecuador tenía serias ventajas para ganar el litigio.

Igualmente, el legislador pide a García Carrión que informe acerca de las acciones emprendidas por él para defender los intereses del Estado en contra de los ex funcionarios de los gobiernos de Sixto Durán Ballén y Jamil Mahuad, que firmaron el contrato y las actas de remediación y liberación de responsabilidades; así como en contra de la Fiscal Subrogante Cecilia Armas, quien pidió el archivo del proceso.

Jiménez, informó que en los próximos días notarizará una amplia información relativa a varios casos de corrupción, la cual será revelada en circunstancias específicas que oportunamente comunicará.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: