Chile: Cumbia Amarga – 78% de los electores no voto por la “triunfadora”

21 noviembre, 2013

Imagen-Chile: Cumbia Amarga – 78% de los electores no voto por la “triunfadora”

Ya está. Terminó el insostenible suspenso que no era tal. Y se confirman las peores sospechas. Un 52% de los electores no estimó necesario, ni pertinente, ni útil, desplazarse para ir a emitir su voto.

Nueve candidatos se reparten pues poco más del 46% del universo electoral si descontamos los votos blancos y nulos emitidos.

La “gran triunfadora” recibe un apoyo equivalente al 22% del electorado, y de los demás candidatos no vale la pena ni hablar. Cuestión legitimidad no hay paño que cortar. Las cifras hablan por sí solas: según el SERVEL, algo más de 13 millones 500 mil ciudadanos inscritos podían emitir su voto. De esa cifra, sólo 6 millones 500 mil electores llegaron hasta los lugares de votación. Siete millones de chilenos y chilenas, por diferentes razones, no consideraron que valiese la pena darse la molestia.

Hay quienes encuentran una explicación fácil, culpando a los abstencionistas y calificándoles de irresponsables, “sacos de papas” y epítetos aún peores.

Es el tipo de sabelotodo que le echa la culpa al pueblo y que, si les dejan hacer, remplazarían al pueblo que hay por otro cuyo comportamiento fuese más acorde con lo que les gusta a ellos. Olvidan que la única fuente legítima del poder son precisamente los irresponsables, los “sacos de papas”, aquellos que fueron privados de sus derechos más elementales un 11 de septiembre de 1973, y que aun no ven que ese despojo haya sido reparado.

Si su opinión no cuenta, si no se la pidieron cuando decidieron privatizar el cobre, el agua, la educación y la salud… ¿a cuento de qué les solicitan participar en un circo que tiene por objeto consagrar un jefe de Estado y un Parlamento a las órdenes de los poderes financieros?

La “gran triunfadora” de la primera vuelta, abanderada de la Concertación ampliada al partido comunista… ¡obtiene menos votos que Frei Ruiz-Tagle en enero del 2010, con un universo electoral que ahora cuenta concasi seis millones de electores más!

En su descargo se puede decir que no debe asumir sola la responsabilidad de tal crisis de legitimidad, aun cuando su nombre deba figurar en la lista de quienes han hecho posible este desastre.

“Chile ha cambiado”, suele decir Bachelet, y habría que agregar que no es precisamente gracias a ella, ni a la Concertación. La ceguera con la que han preservado el legado de la dictadura no es comparable sino al empeño que le han puesto. He aquí los resultados.

Por su parte, quienes pretendieron levantar una alternativa al modelo institucional y económico heredado de la dictadura, POLITIKA forma parte de ese esfuerzo, no lograron concitar un apoyo significativo. Los resultados son marginales, y conviene reconocerlo. La dispersión de la “izquierda” es la mortaja del sueño democrático.

Habrá que hacer borrón y cuenta nueva. Porque las negras nubes de una tormenta política y social se acumulan sobre nuestras cabezas. La tercera vuelta del combate social se anuncia ruda. Y todo está por hacer.

ver todo la revista: http://www.rebelion.org/docs/177026.pdf

Fuente: lalineadefuego.info

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: