Ecuador: Comerciante minoristas preparan acciones de protesta

25 noviembre, 2013

Imagen-Ecuador: Comerciante minoristas preparan acciones de protesta

Así decidieron el pasado 19 de noviembre en el V Congreso de la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador CUCOMITAE, en el que participarojn delegaciones y asociaciones de todo el país.

El congreso resolvió preparar movilizaciones en las diversas provincias para reclamar el cumplimiento de sus derechos vulnerados constantemente por el gobierno nacional.

Carlos Castellanos, Presidente reelecto de la CUCOMITAE, informó que el V Congreso acordó demandar la derogatoria del Decreto 16, así como la declaratoria de inconstitucionalidad por parte de la Corte Constitucional en base a una demanda que presentará esta organización.
Los comerciantes reclaman de la Asamblea la Ley de Defensa de los comerciantes minoristas que fue vetada totalmente por el Presidente de la República y que ha dejado en indefensión a más de 3 millones de comerciantes, cifra que va en crecimiento debido a la falta de plazas de trabajo.
Según Castellanos los comerciantes minoristas sin una ley que les ampare están en manos de la represión y persecución de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, que violentando la Constitución incautan la mercadería y no respetan el derecho al trabajo; “esto agravado porque se brinda facilidades a los grandes monopolios en detrimento de los pequeños comerciantes que son aplastados por las cadenas de supermercados”.

Los asistentes al congreso salieron en marcha hacia la Asamblea Nacional y fueron recibidos por la Presidenta de la Comisión de Derechos Laborales, quien receptó sus propuestas e indicó que las tomarán en cuenta, que harán partícipes a los comerciantes del debate de las leyes que les afectan.

Ellos exigen que el parlamento incluya en el Código de Relaciones Laborales los derechos de los trabajadores autónomos contemplados en la Constitución de la República vigente; la inclusión en la Ley Orgánica de Seguridad Social, de un sistema especial de aseguramiento para este sector.

.

Fuente: ecuadorlibrered.tk

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: