Manifiesto del movimiento de mujeres del Ecuador

25 noviembre, 2013

Imagen-Manifiesto del movimiento de mujeres del Ecuador

“Todo retroceso en derechos alcanzados, es violencia”

25 de Noviembre de 2013

Nosotras, mujeres de campo y ciudad, jóvenes, estudiantes, profesionales, campesinas, trabajadoras sexuales, lesbianas, indígenas, negras, adultas mayores, con capacidades especiales, unidas en la fuerza de las diversidades, consideramos que es el momento en que las exigencias y propuestas del Movimiento de Mujeres deben ser escuchadas y asumidas por el Estado ecuatoriano y la sociedad en su conjunto.

Reconocemos

Que el Ecuador es un Estado Constitucional de derechos y justicia social, laico y plurinacional, que ha legitimado la paridad electoral, la distribución de la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia y la creación de los Juzgados Especializados contra la violencia a la Mujer y la Familia, resultado de nuestras luchas históricas como movimiento de mujeres.

Expresamos

Que el cambio de la matriz productiva no puede centrarse en el extractivismo, ni en la modernización del capitalismo y de la neocolonialización.

Que el modelo económico extractivista, colonizador de los cuerpos de las mujeres, genera condiciones sociales y culturales que promueven la explotación y el abuso sexual.

Que la re-primarización de la economía profundiza la división sexual del trabajo y asigna una enorme carga de trabajo reproductivo y productivo sobre las mujeres.

Alertamos que este proceso puede llevarnos a una mayor feminización de la pobreza y a desconocer a las mujeres como sujetas de dignidad y de derechos.

Demandamos a las cinco funciones del Estado

  • Garantizar una economía social que rompa las relaciones de explotación y mercantilización de los medios de vida.
  • Respetar los derechos constitucionales de la Naturaleza y que la iniciativa Yasuní ITT para mantener el petróleo bajo tierra, se someta a consulta popular.
  • Asegurar y garantizar el acceso real de las mujeres al agua, la tierra, las semillas.
  • Respetar el mandato constitucional de mantener al Ecuador como un país libre de transgénicos y garantizar nuestra seguridad y soberanía alimentaria.
  • Garantizar los derechos laborales y la seguridad social para todas las mujeres, incluidas aquellas dedicadas al trabajo reproductivo y al trabajo sexual.
  • Formular e implementar políticas públicas que promuevan responsabilidades compartidas en el trabajo del cuidado de la vida y la creación de servicios para facilitar el derecho a la recreación y al descanso de las mujeres.
  • Incluir de manera urgente en el Código Orgánico Integral Penal nuestra propuesta de reformas a la Ley 103, la tipificación del femicidio y feminicidio y de la violencia contra las mujeres y la familia.
  • Tipificar los delitos relacionados con la exclavitud sexual (trata y tráfico) sancionando a los consumidoresde explotación sexual de niñas, niños, adolescentes y mujeres, incluyendo la protección y reparación de derechos a las víctimas.
  • Despenalizar el aborto por violación considerando la extrema violencia sexual hacia las mujeres, niñas y adolescentes en el Ecuador y la ausencia de garantías hacia las víctimas. Planteamos, sin embargo, la despenalización total del aborto como un derecho, justicia social y salud pública frente a las altas tasas de mortalidad y morbilidad maternas.
  • Crear sin más demora el Consejo de Igualdad de las Mujeres a través de la Ley Orgánica de Consejos de Igualdad.
  • Garantizar los derechos humanos individuales, colectivos y de la naturaleza en el Código Orgánico Integral Penal, que actualmente, criminaliza la protesta social, persigue a opositores políticos, coarta la libre asociación y participación, viola el derecho a la resistencia, aumenta  penas, abriendo la posibilidad de que quienes administran justicia usen interpretaciones arbitrarias respecto al terrorismo, sabotaje, rebelión, instigación, apología del delito y hasta la huelga. Tratando a quienes piensan diferentes, como delincuentes y enemigos internos.
  • Eliminar el Decreto 016 por atentar al derecho a la libre asociación y participación autónoma de las diversas actorías sociales.

Ratificamos nuestro compromiso

  • De sumarnos a las mujeres de los pueblos y nacionalidades que luchan contra el modelo capitalista extractivista, la política petrolera, la megaminería, el monocultivo y los transgénicos en detrimento de la sobería alimentaria. Responsabilizamos al Estado ecuatoriano de la violencia que pueda sugir en los territorios, sea por las fuerzas armadas o por las mismas empresas.
  • De promover la Cultura de la Paz que rechaza la violencia y previene los conflictos mediante el diálogo, la negociación y la restauración de los derechos violentados.
  • De continuar en resistencia y en la construcción colectiva de propuestas que aporten al desarrollo de una cultura de paz, igualdad y felicidad para todas y todos.

 Llamamos

A otros movimientos sociales a proclamar la necesidad de la autodeterminación de las soberanías territorial, alimentaria, energética y de los cuerpos.

 A la ciudadanía ecuatoriana a no acomodarnos a los sistemas de injusticia, explotación y represión. Ni a perder la capacidad de indignación ni renuncia de nuestros derechos.

 -        ACDemocracia

-         Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador – AMPDE

-   Asociación de Mujeres de las Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador-AMJUPRE

-          Cabildo de Mujeres de Quito

-          CEDEAL

-          CONFEMEC

-          Coordinadora Política de Mujeres del Ecuador

-          Colectivo Nosotras

-          Flor del Guanto

-          Foro Nacional de las Mujeres

-          Foro de Abogadas

-          Frente de Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

-         Movimiento de Mujeres de Sectores Populares y Colectivo Político Luna Creciente

-          Plataforma Nacional por los Derechos de las Mujeres

-          Organización Ecuatoriana de Mujeres Lesbianas

-          Red de Mujeres de Santa Elena

-          Red de Mujeres Políticas del Ecuador – REMPE

-          Secretaría de la Mujer UNE

-          Veedurías Ciudadanas por la erradicación de la violencia de género.

.

Fuente: lalineadefuego.info

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: