Ecuador: Organizaciones sociales rechazan publicidad oficial pro-transgenicos

27 noviembre, 2013

Imagen-Ecuador: Organizaciones sociales rechazan publicidad oficial pro-transgenicos

Este jueves 21 de noviembre, representantes de diversas organizaciones sociales del Ecuador presentaron ante la Defensoría del Pueblo una petición para que se detenga la transmisión de publicidad oficial relacionada con la promoción de transgénicos en el Ecuador. Esto, luego de que el Ministerio de Ambiente difundiera en varias radios del Ecuador una cuña radial sobre maíz transgénico.

Recordaron el artículo 15 de la constitución que dice “Se prohíbe el desarrollo (…) de organismos genéticamente modificados perjudiciales para la salud humana o que atenten contra la soberanía alimentaria” y también el 401 que declara al Ecuador “libre de cultivos y semillas transgénicas”.

Roberto Gortaire de la Comisión de Soberanía Alimentaria (COPISA) remarcó que este logro en la constitución no es producto de la improvisación, sino de una lucha histórica de los movimientos sociales y campesinos. Indicó que en el país está garantizado el libre acceso a las semillas en el campo y pidió a las autoridades nacionales que no dejen de lado la Constitución del Ecuador.

Gortaire acepta que en el país se están actualmente distribuyendo alimentos que contienen transgénicos, principalmente aquellos que contienen derivados de soya, ya que este producto es en su gran mayoría importado de lugares que siembran soya transgénica, pero aclara que una cosa es importar alimentos o derivados transgénicos y otra es llenar el campo ecuatoriano con este tipo de productos ya que se ha demostrado en países como Argentina y Brasil, los efectos nocivos sobre la salud de los agricultores y sus familias, además de la contaminación genética y se pregunta si es que es eso lo que queremos para los campesinos en el país.

Mientras tanto, Carina Holguín representante del colectivo “Consumo cuidado”     que se dedica a ofrecer a los consumidores del país información sobre los alimentos que se expenden en las tiendas y súper mercados dijo que es un derecho de los ecuatorianos y ecuatorianas saber qué clase de productos se están actualmente distribuyendo en el país. Holguín recuerda que en varios países europeos se está prohibiendo la siembra y expansión de transgénicos y se pregunta porqué en el Ecuador se quiere dar un paso atrás en este tema.

Por su parte , Xavier León, parte del colectivo Acción Ecológica señaló que este articulado no puede ser olvidado por las autoridades nacionales al momento de transmitir mensajes propagandísticos y publicitarios por cualquier medio de comunicación. Señaló que las ideas y el mensaje de esa pieza publicitaria, además de ser inconstitucionales, contienen información falsa puesto que se menciona al maíz transgénico en México y al fréjol transgénico en Brasil como productos de uso común, cuando las aprobaciones de maíz transgénico estan paralizadas en México y el fréjol está apenas en pruebas de campo y no ha sido aprobado para su comercialización.

La demanda patrocinada por los abogados Ramiro Ávila y Julio César Trujillo y firmada por alrededor de diez personas, representantes de diversas organizaciones, pretende sentar un precedente jurídico para que en el futuro no se transmita por ningún medio de comunicación y bajo ningún formato información que pueda atentar contra los derechos ciudadanos de los ecuatorianos y que sean abiertamente inconstitucionales.

 Lea aquí la demanda

Fuente: agenciaecologista.info

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: