Ecuador: Rescatan a nina taromenane y pasa a custodia del Estado

27 noviembre, 2013

Imagen-Ecuador: Rescatan a nina taromenane y pasa a custodia del Estado

En operativo conjunto desarrollado entre el Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y Fiscalía, se puso bajo custodia del Estado ecuatoriano a una de las niñas taromenane que fueron sustraídas de su entorno cultural en abril del 2013, luego de que varios de sus familiares fueron, presumiblemente, muertos por un grupo de nativos huaoranis.

Con el uso de dos helicópteros del Servicio Aeropolicial, personal de Fiscalía y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional, se movilizaron desde la ciudad de El Coca (provincia de Orellana) hasta la comunidad de Yarentaro, donde la niña permanecía contra su voluntad, así lo informa el Ministerio del Interior.

En el operativo, el helicóptero se posó en tierra para que un miembro del GIR recoja a la menor. Una vez con la niña a salvo, ésta fue trasladada hacia el Hospital Público de Orellana (Coca) donde fue sometida a una evaluación exhaustiva del estado de salud, labor a cargo de los médicos de este centro de primera atención.

Para precautelar la seguridad de la menor, así como de los funcionarios públicos que intervinieron en este operativo, un grupo de uniformados del GIR tomó participación en la acción.

Antecedentes

En abril del 2013, un grupo de indígenas huaoranis se internó en la zona del Parque Nacional Yasunípersiguiendo a los supuestos agresores de los ancianos Ompore y Buganey. En esa incursión habrían muerto un número aún no determinado de taromenanes que junto con los tagaeris, forman parte de los pueblos no contactados que habitan esta zona protegida.

Además, cuando los presuntos agresores huaoranis retornaron a su comunidad, trajeron consigo a dos niñas, una de las cuales hoy fue puesta en custodia del Estado gracias a esta acción conjunta.

.

Fuente: rtunoticias.com

.

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: