Espana: “Las mujeres autoctonas de Deba y las inmigrantes tenemos que darnos una oportunidad para conocernos”

28 noviembre, 2013

Imagen-Espana: "Las mujeres autoctonas de Deba y las inmigrantes tenemos que darnos una oportunidad para conocernos"

La asociación de mujeres Dunamis de Deba se presentó en sociedad el pasado mes de marzo. Ahora, ocho meses después, NOTICIAS DE GIPUZKOA se reúne con su presidenta, Alessandra Ribeiro, para conocer los objetivos y la marcha de una agrupación “abierta a todas las mujeres”

DEBA. Nacida en la ciudad brasileña de Sao Luis hace 41 años y licenciada en Turismo, Alessandra Ribeiro recaló en Deba por primera vez en el año 2001. Permaneció en esta localidad durante dos meses y posteriormente se trasladó a Mallorca para realizar un máster sobre Administración de Negocios. Tras finalizar sus estudios regresó a Brasil; “hasta que hace nueve años tuvimos una niña y regresamos a Deba”. Inquieta por naturaleza, Alessandra trabaja en el restaurante Urgain que regenta su marido, el chef Xabier Osa, y en sus ratos libres colabora con la Cruz Roja y la nueva asociación de mujeres debarra.

¿Qué es Dunamis y cuáles son sus objetivos principales?

Dunamis es una asociación de mujeres que se presentó ante la ciudadanía de Deba el pasado día 8 de marzo y que está abierta a la participación de todas las mujeres de la localidad. En lo referente a los objetivos del grupo, cabe destacar que trabajamos por la integración de las mujeres y para ofrecer información y formación de diversa índole a este colectivo.

¿Tiene algún significado el nombre que han elegido para la agrupación?

Dunamis es una palabra que viene del lexo griego y que significa fuerza, explosión; es un nombre que suena femenino y que a la vez es fuerte. De hecho, el lema de nuestra asociación es la fuerza de la mujer en acción; por lo que creemos que Dunamis es un nombre apropiado.

¿Qué tal aceptación está teniendo la asociación?

No nos podemos quejar pero por ahora apenas tenemos contacto con unas veinte o treinta mujeres; casi todas de origen extranjero. Por eso me gustaría destacar que las puertas de Dunamis están abiertas para todas las mujeres del pueblo, sean autóctonas u originarias de otros países.

¿Por qué cree que a las mujeres autóctonas les cuesta acercarse hasta la asociación?

Por un lado existe una barrera cultural y por otro puede ser que algunas personas tengan miedo de lo nuevo, de lo desconocido. Sin olvidar de los prejuicios que siguen existiendo respecto a las personas inmigrantes.

¿Qué les diría a esas mujeres que son reacias a conocer Dunamis?

Que todas las mujeres, tanto las autóctonas como las procedentes de otros países, somos ciudadanas de Deba y que tenemos que darnos una oportunidad para conocernos las unas a las otras. Estoy convencida de que si nos damos esa oportunidad y nos conocemos se caerán todas las barreras que nos separan. Por eso, animo a todas las mujeres del pueblo para que se acerquen a alguna de las reuniones que realizamos semanalmente en la asociación.

“Animo a todas las mujeres de Deba para que acudan a alguna de las reuniones que hacemos los viernes”

¿Dónde y cuándo se reúnen?

Las integrantes de Dunamis nos reunimos todos los viernes, a las 17.30 horas, en un local que la asociación tiene en el número 7 de la calle Osio. Todas las mujeres serán bienvenidas. En cualquier caso, si alguien quiere contactar previamente con la asociación también puede escribir un mensaje a la dirección de correo electrónico aimdunamis@gmail.com.

¿Qué hacen en esas reuniones?

Hablamos y debatimos sobre diferentes temas de interés para el conjunto de las mujeres. Por eso queremos que vengan más mujeres a las reuniones, para que participen y aporten sus conocimientos en pro del crecimiento de la mujer. Al fin y al cabo, una mujer que se siente valorada puede aportar mucho más para ella misma, para su familia y para la comunidad en la que vive.

En estos ocho meses… ¿qué actividades han organizado?

Hasta ahora hemos hecho una sesión de cine-fórum sobre el matrimonio como una realidad viva que siempre puede crecer y una comida en la que se pudieron degustar platos típicos de las diferentes nacionalidades que conviven en Deba. Además, participamos en nombre de la asociación en unas jornadas sobre liderazgo femenino que se hicieron en Mungia.

¿Tienen previsto realizar alguna otra actividad a corto plazo?

Sí, para el mes que viene tenemos intención de organizar una charla gratuita sobre los derechos de la mujer. La impartirá Cristina, una abogada catalana que vive en Deba.

¿Cuentan con algún tipo de ayuda?

El Departamento de Igualdad del Ayuntamiento nos apoya en algunas actividades y también en materia de divulgación.

También ha empezado a estudiar euskera en el euskaltegi municipal…

Sí, desde el Ayuntamiento nos plantearon la posibilidad de apuntarnos a un curso de tres meses que se iba a impartir en el euskaltegi para aprender cuestiones básicas en euskera. Personalmente, me apunté a modo de gratitud hacia la gente de aquí, porque veo que se esfuerza mucho por preservar el euskera y pensé que los que venimos de fuera también tenemos que hacer un esfuerzo para aprender algo, aunque sea lo básico. En el grupo estamos ciudadanos de origenes diversos como Senegal, Brasil, Nicaragua o Bolivia y el próximo sábado vamos a participar en los actos del Día del Euskera cantando Hegoak ebaki banizkio…

Las claves

· Su txoko favorito de Gipuzkoa. Me encanta la Parte Vieja de Donostia. Cuando podemos solemos ir en familia a comer unos pintxos diferentes.

· Un paisaje. Me gusta mucho toda la costa guipuzcoana en general pero si tengo que decantarme por un paisaje me quedo con las vistas del mar que hay desde el camping de Zarautz.

· Una fiesta o un evento. La Fiesta Vasca de Deba. Me parece una fiesta muy especial y muy bonita para reivindicar la vestimenta y la cultura del País Vasco.

· Un monte. Aunque no soy montañera, cuando hace bueno me encanta ir con mi familia a las campas que hay en el barrio Idotorbe (San Pedro) de Elgoibar.

· Una playa. La de Deba, principalmente porque está muy cerca de casa y es una playa muy limpia.

Fuente: noticiasdegipuzkoa.com

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: