Migrantes Ecuatorianos solicitan derogatoria del reglamento para la afiliacion voluntaria al IESS

28 noviembre, 2013

Imagen-Migrantes Ecuatorianos solicitan derogatoria del reglamento para la afiliacion voluntaria al IESS

El motivo es porque contradice al derecho constitucional que garantiza el acceso a la salud, según señala Antonio Arízaga, presidente del Frente Unido de Inmigrantes Ecuatorianos -Estados Unidos y Canadá (FUIE).

El reglamente cuestionado exige que los ecuatorianos comprendidos entre los 40 y 60 años de edad, que residen en el extranjero y desean acogerse a la afiliación voluntaria al IESS , deben entregar una “certificación médica que determine que no adolecen de enfermedades crónico degenerativas o invalidantes adquiridas con anterioridad a la solicitud de afiliación voluntaria”, lo que resulta discriminatorio.

El derecho de los ecuatorianos domiciliados en el exterior a la afiliación voluntaria al seguro social está reconocido en el art. 374 de la Constitución, y es resultado de la propuesta presentada por el FUIE en la Asamblea Constituyente del 2008, con la que se aspiraba que se beneficien alrededor de 3 millones de compatriotas en el exterior. Sin embargo, con ese reglamento se excluye a un alto número de compatriotas de este beneficio.

El FUIE ha desarrollado varias actividades para lograr la derogatoria de ese reglamento. En el 2011 hicieron conocer su pedido al anterior director del IESS, Ec. Ramiro González, sin obtener respuesta alguna. Cuando el actual director de esa institución, el Arq. Fernando Cordero, presidía la Asamblea Nacional, también hicieron llegar sus puntos de vista y él dijo estar de acuerdo con los planteamientos de los migrantes, e incluso habría hecho llegar una comunicación en ese sentido al directorio del IESS, manifiesta Arízaga.

El representante de los migrantes asegura que son muy pocos los compatriotas en el extranjero que se han acogido a la afiliación voluntaria, y que es mayor publicidad gubernamental que los beneficios que los migrantes obtienen por ese derecho. Arízaga sostiene que inclusive se deshicieron contratos suscritos por el IESS con clínicas privadas y farmacias, en la administración del Ec. González, que poco o nada hacían para efectivizar el derecho a la salud gratuita.

Fuente: ecuadorlibrered.tk

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: