La Irregularidad Sobrevenida y el Certificado de Esfuerzo de Integracion de los extranjeros en Espana

3 diciembre, 2013

Imagen-La Irregularidad Sobrevenida y el Certificado de Esfuerzo de Integracion de los extranjeros en Espana

En el mes de enero del año 2000  el gobierno español promulgó la Ley Organica 4/2000 sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, más conocida como Ley de Extranjería.

En una de las muchas regulaciones y modificaciones  de esta  ley  se publicó según  Real decreto 557/2011  de 20 de abril el que establece la elaboración del  ”informe de esfuerzo de integración” emitido por la autoridad competente para efectos de renovación de la “tarjeta de residencía y trabajo” el cual  deberá ser valorado en caso de que algún extranjero no cumpla con alguno de los requisitos exigidos para la renovación del respectivo permiso.

Reproducción textual del reglamento:

“El informe tendrá como contenido mínimo la certificación, en su caso, de la participación activa del extranjero en acciones formativas destinadas al conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España, los valores estatutarios de la Comunidad Autónoma en que se resida, los valores de la Unión Europea, los derechos humanos, las libertades públicas, la democracia, la tolerancia y la igualdad entre mujeres y hombres, así como el aprendizaje de las lenguas oficiales del lugar de residencia. En este sentido, la certificación hará expresa mención al tiempo de formación dedicado a los ámbitos señalados”.

En los actuales momentos este informe de esfuerzo de integración  a tomada trascendental importancía para los colectivos inmigrantes en España, ya que debido a la actual situación de crisis económica y laboral muchos extranjeros no cumplen alguno de los requisitos exigidos para la renovación de la autorización de residencia, por lo que este informe ayudará a suplir la falta de alguno y no caer en la “irregularidad sobrevenida” a consecuencia de no poder renovar este documento.

Ha este respecto el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº3 de Córdoba estableció jurisprudencia al revocar la resolución emitida por la Subdelegación de Gobierno en esta capital  por la que se le denegaba la segunda renovación de la autorización de residencia y trabajo a un extranjero de nacionalidad paraguaya y ordena la renovación de la misma valorando positivamente este informe.

En la ciudad de Córdoba para solicitar información de los requisitos exigidos para obtener  elinforme de esfuerzo de integración deberán personarse en las oficinas de la Consejería de Justicia e Interior, Coordinación de Politicas Migratorias , ubicadas en el edificio de la junta en la c/ Tomás de Aquino 6ª planta con D. Manuel Aguilar en horario de 09:00-14:00h.

.

Fuente: asoecuador.org

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: