Ecuador: FENAPE pide a Asamblea despenalizar el periodismo

4 diciembre, 2013

Imagen-Ecuador: FENAPE pide a asamblea despenalizar el periodismo

La Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, FENAPE, pidió a la Asamblea Nacional observar la Constitución y los convenios internacionales de los que el Ecuador es signatario, y despenalizar el periodismo en el nuevo Código Orgánico Integral Penal, COIP.

En amplia carta dirigida a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, el Presidente de la FENAPE, Marcelo Larrea Cabrera, señala que el parlamento tiene la obligación constitucional de amparar el derecho de la sociedad a la información, al conocimiento de la verdad, a la democratización de la comunicación, para lo que es imperativa la plena vigencia de los artículos 18, 19 y 20 de la Constitución que garantizan el secreto profesional, la reserva de la fuente y la cláusula de conciencia del periodista.

Los artículos 383, 384, 385, 386 y 387 del viejo Código Penal que criminalizan el periodismo, han sido copiados conceptual y casi literalmente en una versión draconiana en los artículos 510, 511 y 512 del proyecto de COIP. Los tres numerales otorgan al fiscal, la potestad de ordenar la exhibición de originales y la identificación de autores sin la calificación judicial de la comisión de infracción alguna y hasta sin denuncia del supuesto afectado. Al violar la norma de que toda intervención de derechos debe ser judicialmente autorizada, se viola los derechos humanos de los periodistas, se anula el debido proceso, se invierte el principio de inocencia en presunción de culpabilidad, se penaliza el periodismo, la información y comunicación, la imprenta, la radio y la televisión.

Considerando que el pensar, informar, comunicar, opinar no son delitos criminales, la FENAPE solicita eliminar del COIP los tres artículos propios de la doctrina de seguridad nacional, introducida por regímenes represivos superados por la historia como el de Videla en Argentina o Pinochet en Chile.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: