Ecuador: Rechazan cierre de escuelas comunitarias

11 diciembre, 2013

Imagen-Ecuador: Rechazan cierre de escuelas comunitarias

La Corte Constitucional fue el primer punto al que llegó la movilización convocada por la Ecuarunari y la Unión Nacional de Educadores. Allí presentaron una demanda de incumplimiento del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. Posteriormente se dirigieron al Ministerio de Educación.

Los indígenas y educadores bilingües denuncian el cierre de varias escuelas comunitarias en el país. De las cerca de 20 mil escuelas comunitarias ahora existentes, el gobierno tiene previsto cerrar alrededor de 15 mil. Según cifras presentadas por la Ecuarunari, hasta el año pasado hubo 29.050 centros comunitarios. En Imbabura se han creado 2 escuelas del milenio, sin embargo se han cerrado 200 escuelas comunitarias, denuncian los dirigentes de la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI).

También rechazan el cierre de la Universidad Intercultural Amawtay Wasi, suspendida a través de una evaluación controversial y acciones anti técnicas como grabaciones ocultas, según Gerardo Simbaña, representante de esa universidad.

En la movilización estuvieron presenten delegaciones de varios pueblos indígenas del país, así como los principales dirigentes de Ecuarunari, Conaie, UNE, FESE, Frente Popular.

Fuente: ecuadorlibrered.tk

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: