Ecuador: Desde intag – Denuncia de un grotesco montaje

12 diciembre, 2013

Imagen-ECUADOR: DESDE INTAG – DENUNCIA DE UN GROTESCO MONTAJE

Por Carlos Zorrilla

De lo publicado en Ecuadorinmediato(1) y otros medios sobre las acusaciones lanzadas nuevamente por el primer mandatario en contra de mi persona durante la sabatina del 7 de diciembre (Enlace 351), me siento en la obligación de informar sobre las verdades relacionadas con la publicación que el Presidente Correa mencionó,  y junto a ello señalar el uso doloso de la  información que el poder hace para calumniar a personas que no tienen ninguna posibilidad de defensa.

Soy uno de los cuatro autores del manual “Protegiendo a su comunidad contra empresas mineras y otras actividades extractivas”, obra mencionada por el Ejecutivo el día 7 de diciembre.  La obra fue publicada en el 2009, con la finalidad de informar a las comunidades afectadas por el extractivismo acerca de algunas de las conocidas estrategias utilizadas por empresas petroleras y mineras para dividir a las comunidades y causar conflictos.

El Manual sugiere estrategias y formas de resistencia legítimas y no violentas orientadas a proteger a las comunidades de los efectos más nefastos de la presencia de dichas empresas. Por tanto, es un absurdo vincular las acciones sugeridas en el Manual con la protesta realizada por activistas en contra de la XI Ronda Petrolera en Quito a fines de noviembre.

En este contexto vale la pena citar directamente del Manual un principio compartido por los autores:

“La humanidad no puede librarse de la violencia más que por medio de la no violencia:” (Mahatma Gandhi)

Consideramos el principio de este gran líder de la resistencia pacífica indispensable para enfrentar la injusticia, la ilegalidad, y la imposición de la minería a  gran escala o actividades petroleras. La política de no realizar procesos de legítima consulta o de no respetar el consentimiento previo de las poblaciones afectadas es una práctica que violenta todo principio y derecho de los individuos y las comunidades, y hace una burla del Buen Vivir.

Quiero dejar en claro que las acciones violentas o ilegales atribuidas al texto del manual durante la sabatina presidencial son un grotesco montaje. Por ejemplo, ninguno de los autores sugerimos  poner al frente de las trincheras a mujeres embarazadas o con niños en  brazos como estrategia de resistencia, tal como el Presidente de las y los Ecuatorianos insinuó por medio del video que mostró durante la sabatina. Dicha aseveración es una atroz mentira; una más de una docena de tergiversaciones atribuidas a los autores del manual (la lista completa a continuación de la presente).

Si en el país existiera un poder judicial imparcial e independiente plantearía un juicio por injuria calumniosa, con la certeza de que ganaría.

Otra declaración del Presidente emitida el 7 de diciembre en el Enlace 351 es sumamente peligrosa.  Según el mandatario, el manual “de Zorrilla” fue creado para desestabilizar a gobiernos progresistas.  La ironía es que el manual fue creado para enfrentar las ilegalidades y atropellos cometidos por empresas transnacionales, y apenas menciona entidades gubernamentales y, cuando lo hace, más bien sugiere cooperar con éstas. Esta ridícula acusación, sumada a las demás, me hace reflexionar sobre las verdaderas razones detrás del montaje

Estas increíbles declaraciones, junto con otras emitidas en el Enlace 341 del 14 de septiembre del año en curso relacionadas a la resistencia a la minería en Intag, considero son parte de un operativo  que el gobierno prepara en contra de mi persona y de la DECOIN (Defensa y Conservación de Intag), organización ambientalista de la cual soy miembro, y que viene trabajando arduamente desde 1995 para crear alternativas sustentable a la minería  a gran escala en la zona de Intag. Y dudo mucho que seamos los únicos en las miras del Presidente.

Hago un pedido muy especial para que las personas que escucharon al Presidente lean la obra en mención (http://www.culturalsurvival.org/node/9212) y lleguen a su propia conclusión sobre el texto del manual y sus objetivos y sobre la práctica de la verdad desde el poder del Estado. Con estos preocupantes antecedentes, pongo en alerta a la ciudadanía sobre lo que me podría pasar a mí o a mi familia.

Aprovecho este espacio para expresar mi opinión sobre  el cierre de la Fundación Pachamama y el actual acoso en contra de mi persona y la Decoin: considero que es solo el inicio de una larga noche de injusticia y atropello que busca silenciar las voces que legítimamente cuestionan al poder y su visión del desarrollo, así como también a los reclamos por la  creación de un mundo más justo.

Por último, cabe señalar que esta última infamia se une a otros intentos de difamarme y de hacerme daño. En el 2006, por ejemplo, una empresa minera transnacional financió un costoso montaje en mi contra con el objetivo de encarcelarme.  Y, en el 2010, la empresa Ecuacorrientes financió un descarado video tergiversando de igual manera el contenido del manual.  Todo esto, debido a mi participación en la resistencia contra la minería a gran escala en Intag que data de 1995. Y todos estos intentos fracasaron en lograr su objetivo.

Estrategias falsamente atribuidas a los autores del manual y tomadas del video presentado durante el Enlace 351, del 7 de diciembre de 2013

  1. ….sentarse en la vía para obstaculizarla
  2. ….presiones a individuos
  3. …..atosigar a las autoridades
  4. ….molestar  a funcionarios,
  5. ….. repudio verbal
  6. …..ocupaciones
  7. …..dando vueltas en vehículos
  8. ….toma de edificios públicos
  9. …..interrumpir el paso de autoridades 
  10. …..ataques,
  11. …..invasiones
  12. …..posesión física de un lugar
  13. …. llevar niños en brazos,  y a
  14. ….utilizar a mujeres embarazadas 

* Unas pocas de estas estrategias fueron tomadas de un conocido manual de resistencia contra la guerra que fue incluido en la bibliografía del manual como referencia.

El video, además contiene otras tergiversaciones, incluyendo la aseveración que la Fundación Pachamama consta en la lista del Manual como potencial aliada de las comunidades, algo totalmente falso.  También insinúa que los Yasunidos consta como otro potencial aliado de las comunidades, ¡a pesar que la organización fue creada 4 años después de la publicación del Manual!

Después de la presentación del video, el Presidente Correa  alega que todo lo mostrado se encuentra en el manual, y dice frontalmente que  el “manual de Zorrilla” es para ver si desestabilizan a los gobiernos progresistas   Y, pide al pueblo ecuatoriano que “reaccione”.

Carlos Zorrilla

toisan06@gmail.com

.

Fuente: lalineadefuego.info

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: