Mr. Magoo y las vacas flacas

12 diciembre, 2013

Imagen-Mr. Magoo y las vacas flacas

Carlos Sagnay de La Bastida

Por:  Carlos Sagnay de La Bastida

El presidente aseguró que el 2014 y 2015 serán difíciles para la economía por las inversiones en hidroeléctricas, califica de “siembra” a estos años y que luego “empezará la cosecha”. Estos años serán difíciles no debido a las inversiones, sino al despilfarro. Se debió empezar a sembrar hace 7 años con capital propio, de los $153.000 millones consumidos por el Gobierno.

En 2014, toda la inversión se hará con deuda, que tendrá que ser pagada por todos los ecuatorianos, cuyos impuestos y riquezas naturales son consumidos por el carísimo Gobierno actual, que consume el 100% de los ingresos.

Dijo “son $1.000 millones que vamos a ahorrar” al no importar combustibles y por reducción de subsidios; y que ante una caída del precio del petróleo, el plan de inversiones podría sufrir modificaciones. Es decir, reducirá las inversiones, pero no el despilfarro.

El ahorro debió hacerse en tiempo de vacas gordas. En tiempo de vacas flacas no hay nada que ahorrar. Quitar subsidios no es ahorro, es quitar al pueblo. Debe reducir los gastos innecesarios e improductivos.

El Gobierno da señales de pánico. Para el Ministro de Finanzas el problema es externo, por la dolarización que impide al Gobierno devaluar la moneda. O sea, la dolarización les impide empobrecernos.

Cuando un gobierno devalúa, reduce el poder adquisitivo de los sueldos y salarios de sus ciudadanos, los empobrece y los estafa. Para el Canciller el juicio de Chevron podría afectar seriamente la estabilidad económica del país, aunque no es algo nuevo pero recién preocupa al Gobierno, que no hizo las provisiones correspondientes cuando se les sugirió hacerlo.

El Ministro de Comercio puntualiza lo obvio al pronosticar el déficit de la balanza de pagos: La tendencia a la baja del precio del petróleo podría agudizarse en los próximos meses. Manejar un país requiere visión. No se elige presidente para que esté en campaña, sino para que administre la nación. Un líder sin visión, maneja un país como Mr. Magoo conduce su vehículo. Un líder sin visión es un Mr. Magoo económico.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: