Homenaje a Edward Snowden como uno de los lideres del pensamiento global de la revista Foreign Policy

19 diciembre, 2013

Imagen-HOMENAJE A EDWARD SNOWDEN COMO UNO DE LOS LIDERES DEL PENSAMIENTO GLOBAL

EDWARD SNOWDEN

Homenaje a Edward Snowden como uno de los líderes del pensamiento global de la revista Foreign Policy

Anoche en el Hotel Four Seasons en Washington, DC., Jesselyn Radack, directora  del Proyecto de Responsabilidad Gubernamental [Government Accountability Project (GAP)] Seguridad Nacional y Derechos Humanos leyó una declaración escrita por Edward Snowden enviada desde algún lugar de Rusia, donde se encuentra asilado.

La recepción rindió homenaje a 100 personas escogidas como los líderes del Pensamiento Global de 2013. Este es el quinto año en que, de acuerdo con los editores de la revista Foreign Policy Magazine, esta organización presenta una lista de los visionarios y líderes más importantes en las áreas de política, negocios, tecnologia y de las artes.

Snowden y Radack, fueron escogidos entre las 10 entidades más importantes en el tema Vigilancia por Sistemas de Seguridad, junto con el periodista Glenn Greenwald y Laura Poitras, la Presidenta del Brasil Dilma Rousseff y el Senador Demócrata por Oregon, Ron Wyden.

 El texto completo de Snowden es el siguiente:

 “Es un honor para mí dirigirme a ustedes esta noche. Pido disculpas por no haber podido asistir en persona, pero he estado teniendo un poquito de problemas con mi pasaporte…  Lamentablemente Glenn Greenwald y Laura Poitras tampoco pudieron llegar. Resulta que en estos dias quienes revelamos asuntos de “legítima preocupación” son también puestos en otras listas que no dan premios como el de “Pensador Global.”

 ”El 2013 ha sido un año importante para la sociedad civil. Si miramos los acontecimientos ocurridos este año y sus implicaciones para la situacion de vigilancia por sistemas de seguridad dentro de los Estados Unidos y alrededor del mundo, creo que recordaremos este año, no tanto por los cambios en las políticas sobre el tema, que estoy seguro ya se están haciendo, sino por los cambios en nuestro modo de pensar. En solamente un año, la gente desde Indonesia a Indianápolis se ha dado cuenta de que la red de vigilancia no es una señal de progreso, sino un problema que hay que resolver.

  “En vez de asegurarnos de que nuestras leyes y nuestros valores guíen nuestras destrezas en tecnología, nos dimos cuenta de que hemos permitido que la capacidad tecnológica determine prácticas y políticas. Y tomen nota: esta toma de conciencia y este sentimiento están firmemente arraigados en nuestra generación más joven, que tiene toda una vida por delante para votar en elecciones.

 “Aún aquellos que no creen que nuestra tecnología de vigilancia ha superado peligrosamente el control democrático deberían estar de acuerdo que en una democracia, la vigilancia por sistemas de seguridad de los ciudadanos tiene que ser discutida por los ciudadanos. Ningún agente del Gobierno puede decidir en secreto el límite de nuestros derechos.

 “Hoy dia estamos en la encrucijada de estas políticas, donde el Parlamento y los Presidentes en cada continente están luchando para encontrar una forma de iluminar tardíamente los rincones más oscuros de nuestras burocracias de Seguridad Nacional. Las consecuencias son enormes. James Madison [uno de los padres de la Constitución de EE.UU y su cuarto Presidente], nos advirtió que la forma más probable en que quienes están en el poder tratarán de limitar nuestra libertad es con una invasión gradual y secreta de nuestro espacio personal. Yo apuesto mi vida por la idea de que todos juntos, a plena luz del dia, seremos capaces de encontrar un mejor equilibrio.

 ”Estoy muy agradecido a la revista Foreign Policy Magazine y a tantas otras personas que están ayudando a revelar estas ilegalidades y a terminar con el silencio del Gobierno. Muchas gracias”.

El Proyecto de Responsabilidad Gubernamental [Government Accountability Project (GAP)] es una organización sin fines de lucro que ha estado promoviendo durante 30 años la responsabilidad del Gobierno y de la Corporaciones. GAP, promoviendo la libertad de opinión, los denunciantes y empoderando activistas ciudadanos, denuncia públicamente actividades antilaborales, defiende a quienes denuncian y apoya a los activistas sociales. GAP es la organización líder en proteger a quienes denuncian ilegalidades.

Fuente:  elclarin.cl

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: