Ecuador: Las organizaciones sociales y populares frente al Codigo Integral Penal

20 diciembre, 2013

Imagen-Ecuador: Las organizaciones sociales y populares frente al Codigo Integral Penal

Nuestra Constitución, aprobada por el pueblo ecuatoriano mediante consulta popular en septiembre de 2008, impone un Estado Constitucional de Derechos y Justicia, que garantiza el respeto de los derechos fundamentales de todas y todos los ecuatorianos.

El nuevo Código Integral Penal está en franca contradicción con la Constitución y lejos de responder a la realidad de nuestro país, lo que se pretende, desde el Gobierno Nacional, es contar con un instrumento que permitirá una práctica judicial arbitraria, por parte de los operadores de justicia, a través de tipificaciones abiertas e imprecisas como son el terrorismo, sabotaje, rebelión, instigación y apología del delito e incluso la huelga, a través de la cuales se intensificará la criminalización de la protesta social, de los líderes y organizaciones populares que ejercemos nuestros derechos a la libertad de expresión, opinión, movilización, reclamo, participación y resistencia. En estos tipos penales las marchas, proclamas, y otras acciones de la protesta social pueden a criterio de los fiscales y jueces ser calificados como delitos penales.

Nos encontramos frente a un Código punitivo que acumula penas de hasta cuarenta años, que criminaliza a la mujer violada que se realice un aborto, que no despenaliza la injuria contra funcionario público, que permite el allanamiento simplemente con un orden verbal, a través del cual se incrementará el carácter represivo en contra de las organizaciones sociales y populares, en el ánimo de desconocer el derecho a la resistencia, esta reforma integral penal, de ser aprobada, terminará de sentar las bases de un Estado policiaco y totalitario.

Frente a estos hechos:

Demandamos la eliminación de tipos penales abiertos e imprecisos que serán utilizados para criminalizar la protesta social y perseguir a los ciudadanos y ciudadanas que hagan uso legítimo del derecho a la resistencia, garantizado por la Constitución de la República.

Exigimos la despenalización del aborto por violación y que este tema sea tratado como un tema de salud pública, que considere las altas tasas de mortalidad materna, más aún, cuando el INEC reconoce serias problemáticas como: el aumento del embarazo en niñas y adolescentes de 12 a 14 años en un 78%; las complicaciones por abortos como primera causa de morbilidad femenina; y denuncias diarias sobre violencia sexual contra niñas y adolescentes.

Rechazamos la visión del Código Integral Penal frente al trabajo de los profesionales de la salud. La mala práctica médica debe ser sancionada y consta en el Código Penal vigente, sin embargo el personal que labora en el área de salud no deben ser tratados como delincuentes.

Hacemos un llamado a la unidad de todas las organizaciones para enfrentar estas reformas penales que contradicen el carácter garantista de la Constitución de Montecristi y que por lo tanto carecerían de eficacia jurídica, pues la Constitución como norma suprema prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico.

Atentamente,

Lic. Paúl Velásquez

PRESIDENTE DEL FRENTE POPULAR                                DIRECTIVA NACIONAL

Rosana Palacios                                                                           Enver Orna

PRESIDENTA UNE NACIONAL                                              PRESIDENTE NACIONAL JRE

César Buelva                                                                                 José Villavicencio

PRESIDENTE DE LA FEUNASSC                                            PRESIDENTE NACIONAL UGTE

Cecilia Jaramillo                                                                          Mauricio Chiluisa

PRESIDENTA NACIONAL CONFEMEC                                PRESIDENTE NACIONAL FESE

Xavier Rojas                                                                                  Marcelo Manosalvas

PRESIDENTE NACIONAL FEUE                                            PRESIDENTE NACIONAL UNAPE

Ketty Valencia                                                                               Carlos Castellanos

PRESIDENTA NACIONAL CUBE                                            PRESIDENTE NACIONAL CUCOMITAE

Wilmer Gonzales                                                                          Isabel Vargas

PRESIDENTE NACIONAL UCAE                                            PRESIDENTA NACIONAL FLIM

 

Fuente: ecuadorlibrered.tk

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: