Ecuador: SECOM ordena una cadena contra Fundamedios

24 diciembre, 2013

Imagen-Ecuador: SECOM ordena una cadena contra Fundamedios

El 20 de diciembre de 2013, la Secretaría de Comunicación (SECOM) ordenó una cadena para descalificar a Fundamedios y a su director de proyectos, Mauricio Alarcón.

La cadena de cinco minutos de duración, interrumpió el informativo de Ecuavisa para rebatir los comentarios y opiniones vertidos por Alarcón, en una entrevista que ofreció a ese medio de comunicación el pasado miércoles 18 de diciembre.

La SECOM afirmó que, “Alarcón realizó una serie de aseveraciones que no se compadecen con la realidad”, cuando se refirió a la criminalización de la protesta social. “Según Mauricio Alarcón, en Ecuador no se puede expresar ideas contrarias porque el gobierno persigue a quien piensa distinto”, señala la voz en off de la cadena para luego afirmar que “en este gobierno no existe ni un solo preso por pensar distinto, decir lo contrario es mentir con absoluta mala fe como lo hace Fundamedios (…) Nadie ha sido procesado y enjuiciado, ni mucho menos encarcelado por protestar en este país, como en todos los países del mundo, se persiguen delitos y no personas”.

Tras esto, la cadena aseveró que “sería bueno que Mauricio Alarcón indique los nombres de los supuestos perseguidos y detenidos por pensar distinto que el gobierno. Porque, como lo hemos dicho, no es verdad”.

Asimismo,la SECOM aseguró que, “Fundamedios es una organización que recibe dinero estadounidense. Trescientos mil dólares de la USAID en el año 2012, lo informó el propio embajador, o sea veinticinco mil dólares mensuales de la USAID directo a Fundamedios, lo que no dijo Mauricio Alarcón en su entrevista con Ecuavisa”. Para sustentar su acusación, se presentó en la cadena nacional el extracto de una entrevista que dio el embajador de Estados Unidos al diario estatal El Telégrafo el 23 julio 2012, en donde se refirió al monto total que destinaba la USAID para proyectos de fortalecimiento de la sociedad civil en el país.

Respecto de estas acusaciones, desde julio de 2012 Fundamedios ha enviado cinco pedidos de réplica y respuesta a la Presidencia de la República, así como a su Secretaría de Comunicación y a los medios del Estado entre los que figura la agencia Andes y diario El Telégrafo, sin que se haya obtenido una respuesta favorable, pese a que la Constitución consagra en su artículo 66 (7) el derecho a la “rectificación, réplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio u horario”.

En los pedidos de respuesta enviados los días 3 y 22 de julio de 2012 y los días 17 de mayo, 6 de junio y 22 de agosto de 2013, Fundamedios solicitó tanto a la Presidencia como a varios organismos estatales ejercer su derecho constitucional de réplica, con el fin de brindar a la ciudadanía una segunda versión de los hechos y fortalecer así el debate ciudadano sobre este asunto. No obstante, tanto la Presidencia como la SECOM se han negado sistemáticamente a permitir que se ejerza el derecho a la respuesta.

Entre los pedidos de respuesta, constaba uno relativo a una cadena emitida el día 10 de mayo de 2013 en el espacio noticioso de Ecuavisa, en donde se acusó a Fundamedios de una “triangulación de fondos”, así como por aseveraciones similares dichas por el Jefe de Estado durante el Enlace Ciudadano No. 320 de 11 de mayo en donde, además, se pidió al Presidente Rafael Correa que “se abstenga de continuar difundiendo un discurso estigmatizante, criminalizante y de hostigamiento”. Ambos pedidos fueron negados por las autoridades.

FUNDAMEDIOS rechaza esta nueva represalia ejercida por el Gobierno ecuatoriano, por el único hecho de denunciar las graves restricciones a las libertades de prensa y asociación que se han implantado en el Ecuador. Conseideramos que esta nueva cadena nacional, la décima en contra de Fundameidos y sus directivos, es la mejor muestra de que en el Ecuador se persiguen personas, incluso sin infringir ninguna Ley y por el único hecho de defender Derechos Humanos fundamentales.

Para revisar en detalle los pedidos de réplica hechos a la Presidencia, Secom y medios del Estado, favor pulsar AQUÍ : fundamedios.org.

Fuente: fundamedios.org

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: