Ecuador: 114 estudiantes de la Universidad Intercultural Amawtay Wasi son parte de 48393 jovenes indigenas de 17 a 24 anos que no concluyen su carrera universitaria

30 diciembre, 2013

Imagen-
La calificación de 26 sobre 100 de la Universidad Intercultural Amawtay Wasi no le alcanzó para que siga vigente en el sistema de educación superior. 114 estudiantes ingresan al plan de contingencia.
El cierre de la Universidad Intercultural Amawtay Wasi es parte de una campaña del actual gobierno para eliminar espacios ganados por el movimiento indígena señaló Fernando Sarango rector de la institución superior, quien recibió el pasado 06 de noviembre, la resolución  001-068-CEAACES-2013, del 31 de octubre de 2013, en el que el  Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) suspendió  de forma definitiva por no cumplir con los estándares mínimos de evaluación. Amawtay Wasi alcanzó la calificación de 26 sobre 100 y ocupa el  décimo quinto lugar de las universidades cerradas.
El proceso de evaluación violentó los derechos constitucionales y el Convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo (OIT), indicó Sarango.  El procedimiento  estuvo cargado de irregularidades y  con vicios de nulidad.  Grabaciones secretas, constatación  in situ sin previa notificación fueron algunas de las inconsistencias que aportaron al cierre de la única universidad representante de los pueblos y nacionalidades indígenas, puntualizó.
Los evaluadores no tomaron en cuenta  la sentencia de la Corte Constitucional No. 0008-09-SAN-CC, del nueve de diciembre de 2009,  en el que dispone una  evaluación diferente a  las  universidades convencionales basada en los criterios de interculturalidad sostuvo Sarango. La diferencia está en la cosmovisión, filosofía, costumbres  y lenguas de los pueblos y nacionalidades indígenas que le hace diferente al conocimiento occidental,  recalcó.
Además, Sarango añadió que 114 estudiantes universitarios de  las carreras de arquitectura ancestral, educación intercultural  e ingeniería agroecológica pasarían a formar parte de 48 393  jóvenes indígenas, que no culminen con sus carreras de tercer nivel,  según datos estadísticos  del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), publicado en el año 2010, por la ineficiencia, intolerancia y racismo de ciertos funcionarios con el movimiento indígena. Reiteró.
Por su parte, el Consejo de Educación Superior (CES) prepara un plan de contingencia para garantizar el derecho de los estudiantes de continuar con  sus estudios   señaló  Claudia Ballas encargada del equipo de contingencia del CES, aunque no precisó en qué universidad o escuelas politécnicas cumplirán con esta medida.
Para los primeros quince días del mes de enero de 2014, se prevé una reunión en pleno con  los funcionarios  delConsejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) y el Consejo de Educación Superior (CES), donde maestros, estudiantes y directivos de la Universidad Intercultural Amawtay Wasi apelarán la decisión adoptada por los organismos de Estado.
INTERTITULO
“Las universidades convencionales son cavernas”
Edificios inteligentes, espacios físicos amplios, cuatro paredes que se denominan aulas, no  son sinónimo de educación superior de calidad. Nosotros vivimos una cuestión simbólica vivencial en nuestras comunidades indígenas, en el  que, el hacer es saber sostiene Hilario Morocho, oriundo de la provincia de Loja,  estudiante de  la carrera de ingeniería agroecológica de la Universidad Intercultural Amawtay Wasi, quien  mira con preocupación la suspensión definitiva de su universidad desde el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), a pocos meses de culminar con su carrera profesional.
Las universidades actuales son viejas cavernas donde unos profesores viejos vienen a dictar clases con cuadernos que les entregó el neoliberalismo desde hace medio siglo  para que los estudiantes sean serviles de las industrias y las empresas transnacionales señala Morocho, quien  manifestó, que vio en la universidad indígena  una oportunidad de cambio para el rescate de vivencias y  prácticas ancestrales desde las realidad cotidiana de cada pueblo y nacionalidad  y no más bien en la reproducción tácita  del modelo occidental impuesto desde la colonia, puntualiza.
Indignado, incrédulo  y vestido con su traje originario, Morocho sostiene que el órgano evaluador debió respetar los saberes de los distintos, antes de basarse a un modelo monótono. Nos afecta porque vivimos en un mundo de papeles, no vamos a poder acceder a nuestros títulos, pero eso no nos importa, porque el saber está en nosotros, al contrario nos da  fuerza para seguir en resistencia recalca el joven, mientras  saca de su mochila los símbolos de la diversidad de los pueblos como  la chacana y la wipala multicolor donde se refleja la cosmovisión andina.
Es inaceptable como indígena, que el Gobierno Nacional en vez de fortalecer la educación intercultural haya intervenido de forma arbitraria e inconstitucional el único centro del saber representante de los pueblos y nacionalidades comenta Morocho, quien espera ancioso los resultados del plan de contingencia que ha ofrecido el Consejo de Educación Superior (CES),  desde el primer trimestre del 2014.
 RECUADRO
Según el último censo de 2010  realizado  por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), en el Ecuador habitan 14 464 739, de los cuales  1 018 176 son  pobladores de los pueblos y nacionalidades indígenas, divididos en 14 nacionalidades y 18 pueblos. Del total de la población indígena 49 890  jóvenes,  en edades de 17 a 24 años son quienes acceden a la educación superior en diferentes universidades del país, pero sólo 1 497 estudiantes universitarios alcanzan a obtener sus títulos universitarios.
Solo 3 de cada 100 indígenas mayores de 24 años han alcanzado títulos de educación superior en diversas disciplinas profesionales de una población total de 1 018 176. Se cuenta con un total de 13 083 indígenas con titulación universitaria.
Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: