USA: Historia de “El dia de la doble nacionalidad Ecuatoriana”

2 enero, 2014

Imagen-Historia de “El dia de la doble nacionalidad Ecuatoriana”

HISTORIA DEL DIA DE LA DOBLE NACIONALIDAD ECUATORIANA

El 24 de Agosto de 1994 en la consulta popular en el Ecuador, el pueblo voto 2’087.262 por la doble nacionalidad y 778.786 votos en contra, dando así el derecho a la doble nacionalidad ecuatoriana.

El 24 de Enero de 1995 el H. Congreso ecuatoriano decreto y público en el Registro Oficial 618: ” LOS ECUATORIANOS POR NACIMIENTO QUE ADQUIERAN UNA SEGUNDA NACIONALIDAD, MANTENDRAN LA ECUATORIANA”.

El 14 de Enero de 1997 el H. Congreso Nacional decreto ” 24 DE ENERO DE CADA AÑO SE CELEBRE EL DIA DE LA DOBLE NACIONALIDAD”. Publicado en el Registro oficial No. 113 del martes 21 de enero 1997.

1998: El 1er aniversario se celebro en Quito en la Sala de Los Presidentes del Congreso y con ofrendas florales y manifestación con la banda de guerra nacional, en la columna de los próceres de la Independencia.

1999: El 2o. aniversario lo celebramos en New York en la Sala de la ciudad, recibiendo los Acuerdos del Congreso.

2000: El 3er. aniversario logramos que se editen 200.000 estampillas de correo por la doble nacionalidad y la lanzamos con los jefes del Correo Nacional del Ecuador, en los consulados de New York, Los Ángeles, San Francisco y Las Vegas.

2001: El 4to. aniversario se celebro en Los Ángeles, Washington, New York, Miami y Tampa con misas comunitarias y sesiones solemnes.

2002: El 5to aniversario se celebro en Los Ángeles, Puerto Rico, New Jersey y New York.

2003: El 6to. aniversario se celebro con el lanzamiento de la Estampilla de la bendición del Santo Papa Juan Pablo II, al Emigrante recibida por nosotros y dirigencia de la comunidad el 28 de noviembre de 2001 en el Vaticano; en Los Ángeles, Miami y Tampa.

2004: El 7to. Aniversario se celebro con sesiones en los consulados de New York y Los Ángeles.

2005: El 8to. Aniversario se celebro en la Alcaldía de Los Ángeles y en la ciudad de Las Vegas, presididas por el diputado Dr. Luis Morales.

2006: EL IX ANIVERSARIO se celebro con una Sesión Solemne presidida por el Secretario General del H. Congreso Nacional, Dr. John Argado.(AUTOR DE UNO DE LOS PROYECTOS DE LEY DEL VOTO EN EL EXTERIOR). EL SABADO 21 DE ENERO DE 2006,en el ANCON CLUB DE LOS ANGELES.:

2007: El X aniversario se celebro en Quito, Pelileo y Guayaquil, con la participación del Gobernador del Guayas y Miss Ecuador en la Sala de la gobernación de Guayas

24 de enero de 2008: El XI Día de la Doble Nacionalidad se realizara en el Hotel Montecristi Real en la ciudad de Montecristi a partir de las 6 pm. con un programa especial y entrega de los Proyectos de Leyes de los emigrantes a la Asamblea Nacional Constituyente.

24 de enero de 2009, 2010, 2011 y 2012 se celebramos los aniversarios XII, XIII, XIV y XV en el consulado ecuatoriano de Los Ángeles

24 de enero de 2013 se celebro el XVI aniversario en el Centro de arte de escuelas de Los Ángeles ENTREGANDO RECONOCIMIENTOS A LAS CELEBRIDADES DEL SENADO DE CALIFORNIA

24 de enero de 2014 se celebra el XVII aniversario de la doble nacionalidad en la Sala de la ciudad, Alcaldía de Los Ángeles, Tom Brailey tower

CONSTITUCION DE 1998.

Título II ,Capitulo I Articulo 11 : Los ecuatorianos por nacimiento que se naturalicen o se hayan naturalizado en otro país, podrán mantener la ciudadanía ecuatoriana..

PROPUESTAS DE E.R.E. EN LA ASAMBLEA NACIONAL CONTITUYENTE DE MONTECRISTI:

Que en la nueva Constitución Política del país, se mantenga la Ley y Día de la Doble Nacionalidad y el Voto en el exterior y que conste un artículo sobre los emigrantes:

Que se de la Ley integral del emigrante y su familia,

Que se declare una Comisión Legislativa permanente del emigrante,

Que la doble nacionalidad se extienda a sus descendientes.

Entre otros importantes y necesarias leyes, convenios y acuerdos de defensa de nuestros derechos cívicos y humanos del pueblo ecuatoriano fuera de nuestra sublime patria ecuatoriana

Al celebrar el XVII aniversario del Día de la Doble Nacionalidad hemos logrado que en la vigente Constitución de la República del Ecuador conste la Ley de la doble nacionalidad para los ecuatorianos nacidos en el país y sus descendientes y el derecho al voto en el exterior.

Pendientes en la Asamblea Nacional del 2014 están la Ley integral del emigrante y su familia, la de la Comisión Permanente del emigrante y los convenios internacionales de defensa del emigrante ecuatoriano

CELEBREMOS NUESTRA ECUATORIANIDAD EL 24 DE ENERO DE 2014 A PARTIR DE LAS 11 AM. EN LA SALA DE LA CIUDAD – ALCALDIA DE LOS ANGELES – TOM BRAILEY TOWER, PISO 26

Fuente: Elba Berruz

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: