El Silencio asfixiante: Libertad de expresion en Ecuador durante el 2013

8 enero, 2014

 Imagen-El Silencio asfixiante: Libertad de expresion en Ecuador durante el 2013

El silencio asfixiante es el informe de Fundamedios, de nueve capítulos, que hace un recuento de los principales atentados contra la libertad de expresión en el país, durante el 2013.

En las 69 hojas del informe se detalla las 174 agresiones en contra de medios, periodistas y ciudadanos que ejercieron su derecho a la libertad de expresión en el 2013, que junto al 2012 (172 agresiones), lo convierte en uno de los años más violentos para el ejercicio este derecho fundamental en el Ecuador.

El informe revela que al igual que en años anteriores los funcionarios públicos encabezan la lista de los principales agresores. En el 2013, fueron autores de 82 ataques (47%), seguidos por el Estado, con medidas administrativas o legales abusivas, con 53 ataques (32%).

De las 174 agresiones, 29 se dieron por declaraciones de autoridades o figuras públicas, siendo la agresión más alta y más recurrente el discurso estigmatizante. “En este caso, es habitual que sea el Presidente quien agreda a periodistas y ciudadanos cuando se siente ofendido por la opinión de los mismos”, añade.

El informe muestra el incremento, en casi un 50%, de los casos de censura: de siete casos de censura previa en el 2012 pasó a 13 episodios en el último año. Este crecimiento inició después de la puesta en vigencia del Código de la Democracia que censuró a los medios en el período electoral.

Que el Ecuador se ha convertido en el Estado de la propaganda gubernamental es la conclusión a la que se llegó luego de evidenciar el aumento de las cadenas gubernamentales. De enero a agosto de 2013 se contabilizaron 817 cadenas, mientras que en el mismo periodo de 2012 hubo 158 enlaces. Esto representa un aumento del 400%.
Lea en informe completo fundamedios.org.

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: