Espana: Expulsan a 2500 usuarios diarios del sistema de salud

10 enero, 2014

Imagen-Espana: Expulsan a 2500 usuarios diarios del sistema de salud

Por: Arturo Prado Lima

En el Boletín Oficial del Estado Español, BOE, a fecha de 26 de diciembre de 2013, cuando todo el mundo gozaba de sus vacaciones y fiestas decembrinas, dentro de la ley 22/2013 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, el Partido Popular ha incluido una enmienda que establece que las personas desempleadas sin derecho a prestación ni subsidio de desempleo perderán el derecho a la Sanidad Pública española si están 3 meses fuera del Estado Español.

Aunque la medida es general, es decir, implica también a la población española más vulnerable, son los inmigrantes los grandes afectados, entre ellos miles de colombianos. En En La peninsula Ibérica un 26% de la población económicamente activa está desempleada. De esta, un 55% corresponde a los jóvenes, entre los que se cuenta un 15% de inmigraantes no comunitarios. “Es un golpe al ya de por sí precario estado de vida”, dice una inmigrante latinoamerciana que tenía previsto ir a República Dominicana a probar suerte.

Muy grave. La medida afecta a miles y miles de inmigrantes que por estos tiempos, empujados por la crisis económica, se han visto obligados a salir del país y probar suerte en otros Estados de Unión Europea. Si no lo encuentran, y regresan a España, se encontrarán con que están por fuera del Sistema de la Seguridad Social y se verán obligados a contratar, la gran mayoría no podrá hacerlo por la precariedad de sus economías, un servicio de salud privado.

Dicta la norma que una vez retornen al país los viajantes, estarán excluidos del sistema sanitario hasta que consigan un nuevo contrato de trabajo, ya que, una vez pasados 90 días desde su marcha, serán considerados como no residentes y no tendrán derecho a ser atendidos en los hospitales del país.

La ley, denominada “Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud” dice que “tendrán la condición de asegurado” las personas que hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza, se encontrarse en situación de desempleo, no acreditar la condición de asegurado por cualquier otro título y residir en España”.

La abolición del Sistema de Seguridad Social se aplicará a todas aquellas personas, inmigrantes, sobre todo, que permanezcan más de noventa días fuera de territorio español.

Según la ONG Médicos del Mundo, el sistema no es nuevo. Ya antes de esta ley el Estado Español expulsa diariamente a casi 2.500 personas del sistema público de salud.

@arturopradolima

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: