Espana: Juez impide deportar a internos del CIE testigos de incidentes con la policia

15 enero, 2014

Imagen-Espana: Juez impide deportar a internos del CIE testigos de incidentes con la policia

Barcelona, La juez que investiga el incidente ocurrido en Fin de Año en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona ha prohibido que se deporte sin su autorización a los internos que han denunciado agresiones por parte de la Policía Nacional, a los que ha citado a declarar para el próximo jueves.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, que investiga el incidente en el CIE, ha acordado impedir las deportaciones, después de que algunos internos testigos de los incidentes hayan sido expulsados a sus países de origen antes de prestar declaración.

Los hechos que investiga la juez ocurrieron los pasados días 31 de diciembre y 1 de enero en el CIE de la Zona Franca de Barcelona, cuando unidades antidisturbios de la Policía Nacional irrumpieron en el recinto para intervenir en un incidente y, según han denunciado varios internos, agredieron a algunos de ellos.

Para impedir que testigos de un delito puedan ser expulsados sin prestar declaración, la juez instructora ha dictado una providencia, en la que ordena que no se lleve a cabo la expulsión de ocho internos testigos de los hechos “sin previa comunicación a este juzgado”.

La magistrada exige que se le comunique el procedimiento de expulsión de esos internos, “con antelación suficiente que permita, en su caso, instar al cese del internamiento en atención al interés superior de la investigación penal” que ella dirige.

Un portavoz de la Policía Nacional ha señalado a Efe es una práctica habitual que cuando existe una investigación judicial abierta no se deporte a los internos que podrían ser testigos del incidente.

La juez ha citado a declarar como testigos para el próximo jueves a siete internos del CIE que aseguran resultaron lesionados en los incidentes, al tiempo que ha reclamado al centro de la Zona Franca que le remita los historiales clínicos de cada uno de ellos y la copia de las notas internas referidas a su participación en incidentes.

Los internos aseguran que fueron agredidos por agentes antidisturbios, que irrumpieron en el CIE, a raíz de unos incidentes originados en las duchas del recinto, mientras que la Policía Nacional mantiene que acudió para “calmar los ánimos” de un grupo de reclusos que estaban nerviosos por una protesta que se llevaba a cabo a las puertas del recinto para reclamar su cierre.

Paralelamente a esta investigación, el titular del juzgado de instrucción número 21 de Barcelona mantiene diligencias abiertas a raíz del suicidio de un interno de nacionalidad armenia que el pasado 7 de diciembre fue hallado ahorcado en una de las estancias de aislamiento del recinto.

El juez ha recabado la grabación de las cámaras de vídeo internas del CIE y está previsto que fije un día para su visionado, con presencia de todas las partes personadas en el caso, incluida la Fiscalía y las acusaciones populares.

Los responsables del CIE han facilitado al juez la grabación de las cámaras de la celda y de las escaleras que dan acceso a la misma, pero no las de los pasillos que conducen a esa zona, dado que la policía asegura que esa filmación se ha extraviado, han informado fuentes judiciales a Efe.

En el marco de la investigación, el juez ha tomado declaración a tres testigos de los hechos, uno de los cuales asegura que el interno suicidado fue abofeteado por un policía horas antes de que se ahorcara con sus propios cordones en la estancia de aislamiento a la que fue conducido.

Precisamente, los jueces encargados del control del CIE preparan una resolución para exigir soluciones a las carencias que detectaron en el centro en su visita del pasado viernes, que realizaron junto al fiscal de Extranjería Fernando Rodríguez Rey.

Fuente: lavanguardia.com

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: