Ecuador: La Violencia Psicosocial en los Espacios Comunicacionales Publicos

22 enero, 2014

Imagen-Ecuador: La Violencia Psicosocial en los Espacios Comunicacionales Publicos

Frente al reciente pronunciamiento de la Superintendencia de Telecomunicaciones en relación a una de las caricaturas de Bonil que resultaría atentatoria del régimen de gobierno actual, es fundamental recordar al Sr. Superintendente que en el diario público el Telégrafo, se presentó con fecha 3 de Diciembre de 2013 una caricatura absolutamente violenta que ridiculiza al colectivo Yasunidos.

La imagen, constituye una clara expresión de violencia psicosocial en un espacio comunicacional público. Por un lado, se desestima la capacidad del colectivo de generar argumentos, se trata de una sátira que homologa los argumentos con la violencia.

Se atribuyen características de agresión severas al colectivo, letras gruesas, con puntas marcadas y en colores oscuros son indicativos de agresión en análisis psicológico del dibujo. Las palabras inferiores, por el contrario, utilizan un tipo de fuente que pretende caricaturizar los argumentos contribuyendo a su ridiculización. Iconografía clásica es utilizada para estereotipar al colectivo: garrotes, manijas de colectivos juveniles urbanos y sogas, los definen como garroteros y pandilleros violentos.

Además del componente psicológico que induce a una construcción estereotipada, existe un componente social peyorativo frente a colectivos juveniles, desestimando su capacidad de proponer y limitándolos a transgresiones estéticas.

El colectivo Yasunidos se ha caracterizado por la construcción activa de propuestas y por la articulación del proceso de recolección de firmas para la consulta popular, imágenes de este tipo resultan atentatorias del derecho a la libre organización, a la libertad de expresión y a la resistencia.

 

Fuente: ecuadorlibrered.tk

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: