Ecuador: Quito y el modelo de gobierno

29 enero, 2014

Imagen-Ecuador: Quito y el modelo de gobierno

POR HENRY LLANES

Los contrapuntos de la política se dan por el modelo de gobierno, por los planes de gobierno, por la forma y estilo de gobernar.

Quito es una ciudad de ideas libertarias, defensora de los derechos ciudadanos, amante del arte, de la literatura y de la poesía. En este marco se han constituido los gobiernos de la ciudad, siguiendo siempre la brújula de la democracia y no de la tiranía. En lo económico, Quito es una ciudad de emprendimientos y desarrollo.

En este marco se debe analizar el modelo de gobierno de la ciudad capital, en la cual no tiene cabida un régimen autoritario que tenga como eje de acción el uso de la fuerza y la amenaza. En este contexto se debe analizar la gestión del Alcalde Barrera, lo que ha hecho y ha dejado de hacer.

Por lo general, los gobiernos autoritarios son gobiernos antidemocráticos, concentradores de poder; se apoyan en fuertes burocracias, las cuales tienen como misión desarticular el tejido social sobre la base del control social, tanto individual como colectivo. Este debe ser el eje de análisis de los electores, entre mantener un régimen democrático u optar por un régimen autoritario, al estilo del fascismo o del socialismo estado, en los cuales la sociedad está bajo su control a través de políticas de persecución y de represión.

Quito es una ciudad que cuenta aproximadamente con una población de 2 millones 300 mil habitantes, por lo tanto, sus necesidades son múltiples, de distinta índole y matices, cuyos ejes críticos giran en torno al transporte urbano, a la vialidad, a la seguridad ciudadana, al medio ambiente, al desempleo y subempleo, al ornato, etc.; también existen otros problemas que son específicos de cada sector, especialmente lo que corresponde a los barrios marginales.

El transporte urbano, el pico y placa, la zona azul y la ciclo vía.

Quito es una ciudad angosta, de pocas avenidas y de calles secundarias, en su mayoría de dos carriles. En este contexto, el Alcalde Barrera impulsó la política del pico y placa sin solucionar previamente el servicio del transporte público, el cual había que hacerlo de manera anticipada para que los dueños de los vehículos particulares opten por el transporte público.

Al no haberse implementado dicha política, mucha gente ha sido objeto de atropellos y de fuertes sanciones por infringir la política del pico y placa. Resultado: se incrementó el parque automotor de la ciudad, aumentó la congestión vehicular y fracasó la política, por lo tanto, el Alcalde Barrera perdió apoyo con la aplicación de esta medida y seguramente esto se reflejará en las próximas elecciones.

Por la deficiencia del transporte público, la mayoría de la gente usa su vehículo particular como medio de transporte para ir al trabajo, a los estudios y también para realizar otras necesidades.

Una ciudad con altos índices de congestión vehicular, de pocas avenidas y de calles secundarias, en su mayoría de dos carriles, cómo entender o justificar la implementación de la zona azul y de la ciclo vía, cuando en el primer caso, para solucionar el problema del parqueo se debió construir parqueaderos públicos o privados, y en lo segundo, implementar la ciclo vía en varios sectores de la ciudad, pero los sábados por la tarde y los días domingos como se lo viene haciendo actualmente.

Pensar que todas las personas o la mayoría de ellas están dispuestas a usar bicicleta para ir al trabajo, a los estudios o para realizar otras necesidades en horarios establecidos es una idea inviable, menos aún, cuando en la ciudad existen calles con fuertes pendientes y subidas; otras dificultades constituyen las temporadas de lluvia y de fuerte sol. El conjunto de la población, a parte de los jóvenes, está constituida por niños y adultos mayores de distintas edades, por personas con discapacidad, mujeres embarazadas, personas con sobre peso, personas enfermas, etc. En este sentido, no es posible implementar una política de ciclo vías para el movimiento masivo de la gente.

El nuevo aeropuerto y la vía Cumbayá, Puembo y río Chiche.

Los morados de los valles de Cumbayá y de Tumbaco y de otros lugares conexos, así como los usuarios del nuevo aeropuerto sufren una fuerte congestión vehicular en estas zonas, porque la municipalidad liderada por el Alcalde Barrera no construyó en forma simultánea las vías de acceso (especialmente la vía Gualo), ni tampoco un nuevo puente sobre el río Chiche, por lo tanto, los votos de estos sectores no son favorables a la reelección del Alcalde Barrera, porque la gente que viaja a otras ciudades y al exterior, así como la que se desplaza a sus lugares de trabajos, estudios y a realizar otras necesidades sufren constantes atrasos por la congestión vehicular en estas zonas.

Los altos impuestos y las exageradas multas

Los altos impuestos y las exageradas multas para sostener una pesada burocracia municipal tampoco son votos favorables para sostener la reelección del Alcalde Barrea. La mayoría de la gente está molesta con la aplicación de estas medidas, especialmente los sectores medios y populares, quienes no disponen de altos ingresos económicos.

La expropiación o confiscación de bienes privados

Uno de los aspectos que debe llamar la atención de los habitantes de Quito, es la peligrosa expropiación de bienes inmuebles privados, como el que acontece con el edificio de los padres de San Agustín, que está ubicado en las calles Mejía y Guayaquil, cuya acción la está llevando a cabo INMOBILIAR, una entidad pública creada para realizar un inventario de los bienes públicos pero no para expropiar bienes inmuebles privados; así como este caso, también se pretende expropiar otros bienes inmuebles privados que están ubicados en el centro histórico de la ciudad con el argumento de que se van a instalar embajadas; esto lo ha mencionado incluso el propio Presidente de la República; esto es un abuso de poder, que afecta el sumak kawsay, el buen vivir de la gente, que en lo fundamental vive de su trabajo, con cuyos ingresos sostiene a su familia, accede a la vivienda, a la educación, al vestido, a la salud, a la recreación, al esparcimiento, etc..

.

Fuente: lalineadefuego.info

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: