Ecuador: FENAPE pide reformar COIP para despenalizar el periodismo

5 febrero, 2014

Imagen-

Constitución vigente manda garantizar el derecho a la información, la democratización de la comunicación, la reserva de la fuente, la cláusula de conciencia y el Secreto Profesional del Periodista.

El presidente de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador FENAPE, Marcelo Larrea, pidió al presidente de la República, Rafael Correa, usar la iniciativa legislativa que la Constitución le otorga, para promover una reforma al COIP que elimine los artículos del 512 al 518, reeditados del vetusto Código de Procedimiento Penal, y todos los que penalicen la opinión, restrinjan el derecho a la información y la democratización de la comunicación. “La penalización del periodismo, de las libertades de pensamiento, expresión, información, comunicación y cultura, viola la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero además es una posición impropia de un gobierno que se reclama a sí mismo “revolucionario” y “ciudadano”, afirma la comunicación.

El oficio prueba textualmente la reedición en los artículos 513 al 516 del COIP de los artículos 384 al 387 del Código de Procedimiento Penal, emitidos en la dictadura de 1971, que penalizan el periodismo. Precisa que son violatorios de la Constitución del 2008 que en sus artículos 18 y 20 garantizan los derechos a la información, a la democratización de la comunicación, a la reserva de la fuente, a la cláusula de conciencia y al Secreto Profesional del Periodista, así como del Art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que garantiza las libertades de expresión, opinión e información. “En oposición al principio de mínima intervención penal de la Constitución, estas normas, propias de dictaduras, de la doctrina de seguridad nacional que, usaron los regímenes de Pinochet en Chile o Videla en Argentina, imponen un régimen de máxima intervención penal que se inscribe en la concepción de la “Patriot Act”, emitida en la administración de George Walker Bush en EEUU”, advierte la carta. Su expedición carece de eficacia jurídica, pues el Art. 424 de la Constitución establece que “La Constitución es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico”. Por lo tanto los artículos que penalizan el periodismo son inexigibles, lo que demanda reformar el COIP y derogarlos, sostiene Larrea.

LEA LA VERSIÓN COMPLETA EN sdrv.ms

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: