Ecuador: “Muchos han caido y sin embargo ahora somos mas”

19 febrero, 2014

Imagen-Ecuador: “Muchos han caido y sin embargo ahora somos mas”

Tomado de En Marcha*. Son ya 15 años del asesinato de nuestro camarada Jaime Hurtado González. Crimen planificado en las altas esferas del poder, ejecutado impunemente con la complicidad de la institucionalidad burguesa. Algunos de los autores materiales cumplieron y/o cumplen prisión, sin embargo ninguno de los responsables intelectuales han sido identificados y menos sancionados.

Jaime fue el principal exponente político del Movimiento Popular Democrático, por ello, con su asesinato no solo se intentó eliminar físicamente a una persona sino golpear certeramente a toda la organización. Sin embargo, los propósitos de los asesinos no se cumplieron: el MPD continúa en la lucha política y se afirma como el principal referente de la izquierda legal en el país.

A propósito de este aniversario luctuoso, resulta inevitable mirar cómo en el pasado y hoy el Movimiento Popular Democrático ha sido y es objeto de sistemáticos y permanentes ataques concebidos y ejecutados desde los altos círculos del poder.

Cuando en 1978 el MPD surge a la vida política como respuesta a la necesidad de los sectores populares de contar con una organización política de izquierda que dispute el acceso al gobierno, se lo reprimió imposibilitando su participación en el primer proceso electoral presidencial organizado para relevar a la dictadura militar de los años 70s. En esa ocasión Jaime fue propuesto como candidato a la vicepresidencia en el binomio del MPD.

Desde entonces se ha desarrollado una campaña para desfigurar la naturaleza, propósitos y accionar del MPD. De éste se ha hecho lo que en comunicación se conoce como satanización de su imagen. Esto es, mostrarlo como un centro “del mal”, integrado por elementos peligrosos, con propósitos nefastos para el futuro de la sociedad y el país.

Basta releer los pronunciamientos que en su momento hicieron gobernantes como Febres Cordero, Jamil Mahuad (gobierno en el que se asesinó a Jaime Hurtado), Rodrigo Borja o Lucio Gutiérrez para encontrar un discurso anti empedecista. De esa perorata no se aparta el actual gobierno, y más aún, la ha convertido en punto obligado en los enlaces sabatinos y cuando Rafael Correa considera necesario. Al igual que los otros gobiernos de derecha, el actual también reprime a los militantes del MPD.

De los más de 200 ecuatorianos que enfrentan juicios por sabotaje, terrorismo o rebelión, más de 40 de ellos son militantes del MPD. Algunos cumplen o han cumplido prisión por esas acusaciones como: Marcelo Rivera, Xavier Cajilema, Paúl Jácome, Edwin Lasluisa; sobre otras como Mery Zamora o Rosaura Bastidas existen fallos judiciales de prisión que están por ejecutarse.

Quince años después del asesinato de Jaime Hurtado, el MPD continúa siendo blanco de ataques de parte de fuerzas contrarrevolucionarias por su compromiso con la lucha de los trabajadores y los pueblos del Ecuador, mas esa ofensiva choca y continuará chocando con la resistencia y valentía de una organización enraizada en el pueblo, que sabe que la lucha política demanda esfuerzos y hasta sacrificios.

Sensibilidad y convicción

Jaime Hurtado González nació en Malimpia, parroquia del cantón Quinindé (Esmeraldas). El pasado 7 de febrero se cumplieron 77 años de su nacimiento.

Sus primeros años vivió y trabajó en el campo. A los 10 años inicia su vida escolar en Esmeraldas hasta que el colegio 5 de Agosto le otorgó una beca para continuar sus estudios en el colegio “Eloy Alfaro” de la ciudad de Guayaquil. Su vida estudiantil termina en la Universidad Estatal de Guayaquil, en donde obtiene el título de abogado.

Allí inició su participación política. Fue presidente de la Asociación Escuela de Derecho y candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, FEUE.

Su origen de clase, los esfuerzos realizados para alcanzar su superación y su profunda sensibilidad humana le permitieron comprender que la dolorosa situación de vida de su pueblo debía cambiar totalmente. Sentía la necesidad de ser parte dinámica de este proceso de cambio.

Dos años después de la fundación de nuestro Partido, Jaime asume la militancia comunista. Su compromiso revolucionario y sus cualidades lo llevan asumir responsabilidades en el Comité Central y en el Buró Político hasta el día de su muerte.

Jaime desarrolló un intenso trabajo político entre los trabajadores, campesinos y pobladores; estuvo también vinculado a la juventud en condición de asesor jurídico de la FESE.

Cumplió un papel protagónico en la fundación y construcción del Movimiento Popular Democrático (marzo de 1978). En 1979 es electo diputado nacional y en 1984 participa como candidato a la Presidencia de la República, en binomio con Alfonso Yánez, obteniendo un cuarto lugar en dichas elecciones. Desde 1990 a 1994 fue Director Nacional del MPD. En 1998 nuevamente fue electo Diputado Nacional, su actividad parlamentaria se caracterizó por sus denuncias de actos de corrupción y la defensa de los intereses de los sectores más necesitados. En los años 70 jugó un importante papel en el Frente Patriótico por la Nacionalización del Petróleo y en el combate a la dictadura militar, por lo que fue objeto de represión.

El 17 de febrero de 1999 es asesinado a pocos metros del Congreso Nacional, mientras transitaba en compañía de Pablo Tapia, diputado alterno, y Wellintog Borja, asistente de su oficina.

El gobierno de Jamil Mahuad quiso justificar su asesinato por supuestos vínculos con grupos insurgentes colombianos; sin embargo esa versión se desmoronó inmediatamente. En contra de Jaime se cometió un horrendo crimen de Estado.

*En Marcha es el órgano central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador

.

Más Información: ecuadorlibrered.tk

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: