Bruselas acusa a la Guardia Civil de crear panico a los inmigrantes

27 febrero, 2014

Imagen-Bruselas acusa a la Guardia Civil de crear panico a los inmigrantes

La comisaria Malmström: “No se les apuntó directamente pero crearon tal pánico entre los inmigrantes que quince se ahogaron”.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, no se ha olvidado ni de la reciente actuación de la Guardia Civil en Ceuta ni mucho menos de la muerte de una quincena de subsaharianos cuando intentaban llegar a nado a territorio español. Un incidente sobre el que pedirá explicaciones en persona al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, este próximo lunes en los márgenes del Consejo de ministros de interior de la Unión Europea que tendrá lugar en Bruselas. En una entrevista concedida ayer a la cadena pública de radio sueca, la responsable de gestionar la política migratoria europea advirtió que si se confirma una vulneración de la normativa comunitaria no dudará en actuar contra España.

No es la primera vez que Malmström pone en tela de juicio la respuesta de la Guardia civil. Ya lo hizo a través de una red social el pasado 14 de febrero cuando se dijo “preocupada” por el uso de balas de goma por parte de las autoridades policiales españolas en Ceuta. Entonces advirtió de que esperaba aclaraciones del Gobierno español, que a su vez remitió una carta la semana pasada exponiendo lo ocurrido y el estado de la investigación en marcha. A tenor de las declaraciones realizadas ayer, sin embargo, Malmström no ha debido de quedar nada satisfecha.

DURAS CRÍTICAS La comisaria no escatima en críticas. Insiste en que lo primero es aclarar qué ocurrió realmente y advierte de que hay indicios que apuntan a una violación de la legislación europea que de confirmarse podría terminar con un procedimiento de infracción contra España y una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. “Primero estudiaremos y aclararemos lo que ocurrió pero no dudaré en actuar si considero que hay vulneración de la legislación europea”, advirtió.

Pese a la reiterada negativa que esgrime desde hace una semana su portavoz, Michele Cercone, a valorar ante la prensa estatal estos acontecimientos la comisaria puso ayer de manifiesto que tiene muchos menos reparos en valorar este tema ante los medios de comunicación de su Suecia natal.

A la emisora nacional de este país le contó que se molestó tremendamente nada más conocer los disparos con pelotas de goma contra inmigrantes que intentaban llegar a nado a Ceuta y que pidió explicaciones de forma inmediata. “No se les apuntó directamente pero aún así crearon tal pánico que 15 personas se ahogaron. Esto es inaceptable”, recordó ayer durante una conversación en la que dejó claro que estas personas pueden ser solicitantes de asilo y que España, como el resto de socios europeos, está obligada por la legislación comunitaria a estudiar cualquier solicitud que le llegue.

Fuente: deia.com

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: