Ecuador: YASunidos denuncia campana sucia para frenar consulta a favor del Yasuni

14 marzo, 2014

Imagen-Ecuador: YASunidos denuncia campana sucia para frenar consulta a favor del Yasuni

El colectivo YASunidos denunció una campaña sucia para evitar que reúna las 600.000 firmas que exige el Código de la Democracia para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a una consulta popular y frenar la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní.

Uno de sus voceros, Patricio Chávez, dijo que el boicot está en la publicación ayer en Diario El Comercio de un inserto con idénticas características al publicado el sábado pasado por ellos para recolectar firmas, “solo para tratar de confundir a la gente”.

El de ayer fue auspiciado por el grupo Amazonía Verde sin Pobreza, donde los alcaldes amazónicos que apoyan la tesis del Gobierno están de acuerdo que se explote el 0,001 por mil del Parque Nacional Yasuní.

Chávez denunció que al interior del formulario de los alcaldes se copió todo lo que diseñó YASunidos, incluso “tiene los mismos sitios de recolección de firmas y lo único que cambia son los números de teléfonos”.

“Nos plagiaron nuestro diseño y ahora (el CNE) pretende invalidar las firmas porque dice que el formulario (para recolectar las firmas) que publicamos no tiene el tamaño adecuado… pero le recordamos (al presidente del Consejo Electoral, Domingo Paredes) que el reglamento no habla de ningún tamaño”, insistió.

Ayer, Paredes dijo que para la verificación de firmas el CNE debe escanear el formulario de tamaño 4A. “No nos han hecho la consulta y han publicado a su arbitrio”, en otro tamaño carta, se quejó.

“Esto demuestra un intento de boicot para evitar que consigamos las firmas que nos faltan..” incluso, dijo Chávez, el presidente (Rafael) Correa “ha hecho alusión a nuestra publicación del sábado diciendo que es antiecológico imprimir los formularios porque es tanto papel. Nosotros le decimos que estábamos cumpliendo las reglas que nos han puesto”, refutó el vocero ambiental.

Otro de los integrantes de YASunidos, Pedro Bermeo, también denunció una campaña sucia y citó que en Guayaquil han empezado a circular hojas volantes diciendo que “deben tener cuidado con lo que se firme”.

Denuncia de persecución

“Denunciamos esto y pedimos al presidente y a las instituciones de Estado que mejor firmen por la defensa de la vida… y les pedimos que den oportunidad a la gente que defina la realización de la consulta popular”, refirió Bermeo.

Dijo ser una de las víctimas de esta campaña sucia y de agresiones sistemáticas. “Ayer fui acosado, me estaban esperando afuera de mi casa. Nos han pinchado las llantas del carro, acosado a la familia, nos han rayaron el carro, nos siguen a lugares donde recogemos firmas, nos filman, nos toman fotografías…”, denunció.

Por lo que Jorge Espinosa, otro miembro del colectivo YASunidos, solicitó al CNE “no ser juez y parte… hemos seguido toda la normativa”.

YASunidos deberá presentar el 9 de abril las 600.000 firmas requeridas. Hasta la semana pasada anunciaron que recolectaron 480.000.

Fuente: eluniverso.com

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: