Ecuador: El advenimiento de Narciso

17 marzo, 2014

Imagen-Ecuador: El advenimiento de Narciso

Es impropio que un Jefe de Estado se porte como pistolero de una película del oeste de USA  y le grite  a su enemigo, en presencia, ya no de la aldea  sino   de todo un  país, que salga y lo enfrente en determinado plazo , en un desafío para 2017 que conlleva la creencia de que solo  en virtud de una contienda  entre dos sujetos  podrá encontrarse a quien decida  el bienestar de millones de hombres.

Es  hasta una grosería , porque significa necesariamente que quien formuló  el desafío  entiende que el destino de un Estado contemporáneo  es el de la tribu de hace 8 mil años que dependía  de un solo hombre,generalmente  del más fuerte , cuando Goliat  debió gritarle a David  en el mismo tono .

Es más grave ahora  porque se guarda en nuestra Arca de la Alianza  el documento que consagra que el  destino de una nación depende de la opinión de la mayoría entre millones de seres:   el Libro o Constitución Política que  proclama que todos somos iguales y reconoce a todos y a cada uno su derecho a acceder al poder .

Es ingrato que un gobernante sostenga que  nadie puede sustituirlo cuando el mismo ha mutilado a sus secretarios aislándolos, prohibiéndoles que concedan entrevistas a los medios, cuando ha turnado a una docena en los principales puestos públicos interrumpiendo sus gestiones , haciéndoles probar el mismo chupete.  También significa menosprecio para los demás partidos, los de su mismo signo , y los de signo contrario ,porque está negando que tengan a un hombre de su calibre.

Es más grave:  Da por hecho que es un ídolo al que una nación debe reverencia perpetua. ¿O es que ha advenido el temible  Narciso bipolar  : una vez  satisfecho con  adorarse  así mismo  ; bipolar porque  otras veces impone la adoración ajena ?

No es excusa que se pretenda la reelección alegando que   el “proyecto” esté en riesgo. Si no existe documento que contenga el texto  del “proyecto “ , no se conoce su alcance,    pero basta su sustancia turbia.  “El proyecto” es hace tiempo una MASA  , una serie de hechos  consumados, a saber : La renuncia a la soberanía nacional  en la ALBA ,  la carencia de un Poder Fiscalizador , la falencia de un Poder Judicial atosigado por el Presidente, Un Poder Electoral que no merece confianza , un Quinto Poder opaco; un Poder ejecutivo  alarmante encendiendo con cada nuevo Código una hoguera; etc.

El riesgo está en mantener las cosas ,  insoportables como están. No se es ya de derecha o de izquierda ,  direcciones que ahora solo interesan al policía de tránsito.  Es que  nadie quiere una reelección que solo sirva para inmovilizar , aislar y  aturdir  más al país.

El desafiante cuenta con  competir otra vez   utilizando  todos los recursos del Estado. Así , devendría en gobernante vitalicio. No hay hidalguía, no hay mérito en su desafío. Propuestas así  merecen el repudio general.

Escrito por Jaime Damerval.

Fuente: damervalj.com

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: