Ecuador: Medidas cautelares, indulto, amnistia en torno al Asambleista Clever Jimenez

27 marzo, 2014

 Imagen-Ecuador: Medidas cautelares, indulto, amnistia en torno al Asambleista Clever Jimenez

Por este medio mi solidaridad con los familiares de Clever Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, quines en estos días están pasando por momentos tan difíciles por la persecución política del gobierno de Rafael Correa, y que decir, de los 3 padres de familia: Xavier, Paúl y Edwin, que en Cotopaxi van por los 56 días de cárcel.

Saludo y aplaudo la oportuna actuación de la La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al otorgar este lunes medidas cautelares para el asambleísta de Pachakutik Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, el ordena al Estado ecuatoriano “suspenda inmediatamente los efectos de la decisión del 14 de enero del 2014 emitida por el Tribunal de Casación de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia  hasta que la Comisión Interamericana se pronuncie sobre la petición individual”.  Es decir, se suspenda la orden de prisión dictada en contra de Jiménez y Villavicencio, de 18 meses, y de Figueroa de 6 meses.

El Estado ecuatoriano está en la obligación de acatar esta decisión de la CIDH y no anunciar a través de sus emisarios QUE NO SE ACATARÁ, porque segun el gobierno supuestamente la CIDH no tendría competencia para emitir medidas cautelares en este tema.

Si lo acata o no es problema del Gobierno del Ecuador, pero en este caso el Presidente de la República debería pronunciar como jefe de Estado y NO como Jefe interesado en el juicio, lastimosamente es JUEZ y PARTE, y por lo tanto, su desacato dejará en una pésima imagen al Estado Constitucional de derechos como es el Ecuador.

Sin embargo, a partir de la emisión de las medidas cautelares, también se ha escuchado ALGUNAS VOCES MAGNÁNIMOS, que dicen desde el oficialismo “que van a gestionar ante el Presidente para que le OTORGUE EL PERDÓN a los sentenciados a prisión..”.

¡Buena cosa! Antes de este gobierno el PERDÓN era algo sagrado y era un valor. Desde hace 3 años atrás, el PERDÓN ser ha vuelto una herramienta de burla, chantaje y humillación. Prohibido olvidar, el PERDÓN también se los ofrecieron a los “delincuentes choneros”.

Tanto el indulto como la amnistía, son dos derechos constitucionales y son derechos sagrados que el Estado como tal debe otorgar a través de sus instancias y en casos específicos normados por la ley. Pues, para conocimiento del Sr. Presidente, la Constitución en su Art. 147 numeral 18, dice que él sólo puede indultar, pero no tiene atribución de dar la amnistía, pues el Art. 120 numeral 13, dice que la amnistía es atribución de la Asamblea Nacional.

El indulto es una forma de extinguir la responsabilidad penal, y consecuentemente se perdona la pena; pero, la persona sigue siendo culpable del delito. Mientras que la amnistía perdona el delito y se extingue la responsabilidad penal. Es decir, ¡te perdono pero eres matón!. En tal virtud, los MAGNÁNIMOS asambleístas oficialistas deben comprometerse a que la Asamblea Nacional emita el voto a favor no solo de Clever Jimenez, sino de todos los perseguidos y sentenciados en este gobierno de la “revolución ciudadana”.

Por qué los oficialistas esperaron la sentencia para hoy hablar de indulto ¿Acaso le complace atormentar con los juicios, sentenciar, ordenar prisión para luego pensar en el perdón? No es justo, ni es un acto humanitario, sino denigrante, humillante y miserable, que un Presidente de la República se haya acostumbrado hacer dictar sentencias condenatorias, para luego con su ego de vencedor decir “LES PERDONO PERO VERÁN QUE ESTE ES LADRÓN, DIFAMADOR, INJURIADOR, etc.

En tal virtud, por la armonía y la paz nacional, el Presidente de República debe “autorizar” a sus Asambleístas que debatan en la Asamblea Nacional una AMNISTÍA para los mas de 200 perseguidos políticos, de los más de 40 tienen sentencias condenatorias; y, “dar permiso” a sus Asambleístas para que voten a favor, de la amnistía.

Lourdes Tiban
ASAMBLEÍSTA NACIONAL

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: