Ecuador: Nos deja el bus de la educacion

28 marzo, 2014

Imagen-Ecuador: Nos deja el bus de la educacion

Por Mariana Pallasco

Algunas reflexiones surgen a partir de la emisión del Acuerdo Ministerial 041 del 11 de marzo del 2014, firmado por el actual Ministro de Educación Econ. Augusto Espinosa. Se cambia la malla curricular (distributivo de periodos y horas escolares) en Educación General Básica. Revisemos algunos cambios realizados:

Eliminación de la enseñanza del inglés desde el 1ro al 7mo año de básica.

Reducción de horas en áreas básicas como Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y el incremento a 5 horas de Cultura Física.

El incremento de 3 horas semanales para clubes en diferentes áreas, los cuales no serán sujetos de evaluación cuantitativa sino cualitativa.

Desde el 2011 que se llevara a cabo la última Revisión Curricular a los bloques carga horaria y contenidos de EGB (Educación General Básica) se habían fortalecido lo que se entendía las áreas fundamentales: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Sociales, se proponía superar dificultades tanto de las pruebas “Aprendo”, como de las pruebas “SER” cuyos resultados alarmaron a la ciudadanía en general.

Afirmados en estos diagnósticos pedagógicos se supondrían determinan la lógica en la definición de carga horaria y materias.

Nos asiste entonces a los docentes, padres y madres de familia y a los mismos estudiantes la inquietud sobre qué sustento pedagógico y educativo se sostiene la actual reforma curricular para reducir horas de Ciencias Naturales y Sociales, eliminar las clases de inglés aduciendo que no hay docentes para que dicten las clases (será que quieren ahorrar recursos para el Estado porque el interés superior del niño y la niña ha quedado en segundo plano para la Revolución Ciudadana) el incremento de 2 a 5 horas de cultura física. (Será que estamos privilegiando fortalecer el espíritu físico de los jóvenes en lugar del pensamiento crítico y reflexivo y sobre todo científico). En educación es necesario sostener un equilibrio entre las áreas científicas, técnicas, sociales, deportivas y artísticas para propender a una educación integral.

La eliminación del idioma Inglés en los primeros años de EGB, es un error imperdonable pues quienes conocemos de procesos lingüísticos sabemos que los primeros años en los niños y niñas determinan el desarrollo de potencialidades en el aprendizaje de otro idioma, pues las estructuras mentales están menos esquematizadas y son más accesibles al aprendizaje de otros códigos lingüísticos con una facilidad increíble. Algunos intelectuales de “izquierda” dicen que los niños ecuatorianos no deben aprender el idioma de los yanquis de la dominación imperialista, si de eso se trata aunque es totalmente injustificado pedagógicamente, la lucha de clases no tiene nada que ver con el idioma del pueblo estadounidense.

Si el sentimiento nacionalista o de identidad cultural es la motivación de estas reformas curriculares, la pregunta del millón es por qué no se ha incorporado en la malla curricular la enseñanza del idioma kichwa? como manda la Constitución y la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Los ecuatorianos estamos esperando se cumpla con la construcción y fortalecimiento de un verdadero Estado Plurinacional, Intercultural y Plurilinguístico.

El incremento de funcionamiento de clubes a 3 horas semanales dentro de la malla curricular restará sin duda alguna también el tiempo que los docentes podamos destinar a actividades de enseñanza –aprendizaje. Sin menospreciar peor aún desconocer la necesidad de que los estudiantes recreen el espacio de formación integral, reflexionamos sobre el hecho de que la mayoría de instituciones educativas no cuentan con las condiciones de infraestructura y de equipos técnicos pedagógicos que permita obtener resultados alentadores en el accionar de los clubes.

Siempre seremos partidarios de la innovación, de la necesidad de reformas sustanciales que cambien la educación ecuatoriana. Por eso no nos oponemos a las reformas en sí, por lo contrario pensamos que los niños, las niñas, los y las adolescentes lo merecen todo: educación de calidad, de calidez; formación democrática, patriótica e intercultural. Para alcanzar esos propósitos no se pueden hacer ensayos con la personalidad de los educandos como los que se plantean ahora; se debe atender lo esencial de la educación: su carácter integral, su cambio para convertirla en instrumento de la emancipación.

Mientras estos temas no estén tocados en su esencia seguirán siendo solo ensayos-errores que desde el Ministerio se ejecutan.

Fuente: ecuadorlibrered.tk

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 comment… read it below or add one }

marzo 28, 2014

Previous post:

Next post: