Ecuador: Democracia caricaturizada

2 abril, 2014

Imagen-

Los actos de rendición de cuentas de los funcionarios gubernamentales y de los representantes de elección popular proliferan en estos estos días en todo el país.

Se trata de una obligación legal y no de una manifestación espontánea que evidencie en esas personas un sentido democrático del ejercicio del poder. Por supuesto que existen excepciones, que corresponden a quienes provienen y responden a estructuras organizativas populares y de auténtica izquierda que cumplen funciones de representación popular.

En cuanto a los funcionarios del gobierno, la rendición de cuentas se convierte en un nuevo espacio para la demagogia, para mostrar un país que no existe y una “democracia participativa” que solo cabe como letra de molde en algunas leyes y en la propaganda gubernamental.

Los asistentes a estos eventos, así como a los procesos de consulta legislativa que también se ejecutan, no dejan de preguntarse si esos eventos tienen validez o no pasan de ser un sainete político. Motivos para ello no faltan, porque el ejercicio de la democracia en el país se encuentra arrinconado, prácticamente proscrito.

Disentir con el gobierno, y muy particularmente con el presidente Rafael Correa, pone -a quien lo hace- en riesgo de enfrentar procesos judiciales que sin excepción terminan con la sanción penal. Son incontables las ocasiones que Correa ha dicho que para tener derecho a criticar al régimen primero se debe ganar una elección. Visión más autoritaria del significado de la democracia es difícil de encontrarla.

El contenido y la intención que el correísmo tiene con el Decreto 16, que “regula” el funcionamiento de las organizaciones sociales, es otro ejemplo de esa concepción despótica del manejo gubernamental.

Con esa lógica, ¿qué valor pueden tener las rendiciones de cuentas de los funcionarios? Ninguna. Forman parte de la ficción que el gobierno construye respecto de un país en el que los problemas económico-sociales prácticamente han sido solucionados y se vive en un ambiente de total libertad.

Fuente: ecuadorlibrered.tk

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: