USA: Obama podria legalizar a 2 millones de indocumentados

16 abril, 2014

Imagen-USA: Obama podria legalizar a 2 millones de indocumentados

Barack Obama - Presidente de Estados Unidos

Un abogado constitucionalista que durante años ha demandando al gobierno federal en defensa de inmigrantes indocumentados, insiste que el Presidente Barack Obama podría, con el uso de su pluma, legalizar permanentemente a por lo menos dos millones de personas.

El Presidente Barack Obama podría, con el uso de su pluma, legalizar permanentemente a por lo menos dos millones de personas, afirmó Peter Schey, director del Centro de Derechos Humanos y Ley Constitucional de Los Ángeles.

Schey, conocido abogado constitucionalista en las lides migratorias, detalló en una misiva enviada a la Casa Blanca que Obama puede otorgar un estatus de Acción Diferida similar al recibido por más de medio millón de jóvenes indocumentados a personas que califican para legalizar su estatus, pero no pueden hacerlo por haber estado sin papeles en el país y ser sujetos a una exclusión de 10 años.

“Hay quizá dos millones de personas con peticiones de visa pendientes que no irán a ninguna parte por la exclusión de 10 años y la dificultad de obtener un ‘waiver’ o perdón. Hay grupos que no tienen siquiera la oportunidad de lograr ese ‘perdón’, como los padres de ciudadanos mayores de 21 años”, explicó Schey, que ha ayudado a legalizar a cientos de miles de inmigrantes por medio de demandas contra prácticas de las autoridades migratorias que entran en conflicto con la ley o los derechos constitucionales.

Schey sugiere resolver el problema del estatus ilegal dándole a esas personas un estatus DACA y luego un permiso de salida del país. “Así cuando regresan, ya están en estatus de entrada legal y pueden ajustar normalmente”.

El abogado también considera que Obama puede dar DACA o Acción Diferida a por lo menos seis grupos adicionales de personas, como los padres de ciudadanos estadounidenses menores de 21 años, los padres de jóvenes con DACA, inmigrantes con casos cerrados administrativamente que quedan en el limbo e  incluir a todos los inmigrantes que entraron antes de los 16 años, sin importar su edad actual.

Schey afirma que Obama, con el cambio de un reglamento, podría permitir a unas 100 mil personas con órdenes de deportación pendiente, la reapertura de sus casos de forma administrativa por USCIS y no necesariamente con un juez de inmigración.

Entre los casos más conocidos de Schey están la Amnistía Tardía, la demanda contra la Proposición 187 y quizá el más famoso de todos, la demanda Plyler v Doe, contra la ley de Texas de 1978 que requería a los niños indocumentados pagar para ir a las escuelas públicas. Fue uno de los principales abogados en ese histórico caso que resultó en la determinación de la Corte Suprema de que los indocumentados tienen derecho a la escuela  pública.

Fuente: eldiariony.com

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: