La justicia colombiana obliga a Santos a restituir a Petro como Alcalde de Bogota

24 abril, 2014

Imagen-La justicia colombiana obliga a Santos a restituir a Petro como Alcalde de Bogota

Gustavo Petro

El Tribunal Superior de Bogotá ha ordenado este miércoles al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, restituir a Gustavo Petro como alcalde de la capital del país en un plazo de 48 horas en cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El tribunal falló una tutela de un ciudadano que denunció que, con la destitución de Petro, se habían violado sus derechos políticos al no acatar el Estado las medidas que había dictado la CIDH para evitar la salida del alcalde. Petro ha celebrado la sentencia con un mensaje a través de Twitter: “Esta vez el Tribunal Superior de Bogotá protege los derechos políticos, que son los derechos humanos de la ciudadanía bogotana, de Bogotá y los míos”.

Según la defensa del exalcalde, el fallo es de obligado cumplimiento por lo que una posible impugnación no interrumpe sus efectos y Petro debería ser restituido antes del jueves. La emisora colombiana Caracol Radio asegura que el Tribunal habría aceptado una de las 40 tutelas que han sido interpuestas en favor de Petro, de las cuales más de veinte fueron falladas en su contra y el resto permanecen en espera.

Varios expertos consultados por el citado medio explican que Santos tiene hasta el próximo viernes para interponer un recurso que deberá ser resuelto por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. De lo contrario, Petro volvería a su cargo. “Esta vez veremos la Procuraduría en toda su desnudez. No como institucion protectora de Derechos Humanos, sino como la Inquisición provocada”, ha concluido Petro, en referencia al organismo que reclamó su destitución e inhabilitación como alcalde de la capital colombiana.

El presidente colombiano destituyó al alcalde el pasado 19 de marzo al acatar una orden de la Procuraduría (Ministerio Público) que el 9 de diciembre de 2013 argumentó que Petro había cometido graves fallas durante la implantación de un nuevo modelo de recolección de basuras un año antes. Ese misma sentencia de la Procuraduría inhabilitó por quince años a Petro para ejercer cargos públicos.

Un día antes de que la destitución se hiciera efectiva, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había otorgado medidas cautelares para evitar que Petro saliera de la Alcaldía, un hecho que no afectó a la decisión del presidente. Este lunes Santos nombró como alcaldesa encargada a María Mercedes Maldonado, del mismo partido que Petro, en reemplazo del ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien ocupó el cargo también como encargado desde el 19 de abril. Durante ese nombramiento, el presidente prometió que en el caso de que un juez mandase la restitución de Petro, lo acataría.

Fuente: publico.es

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: