Ecuador: 4 años despues de la suspension de la ley de aguas el correismo dice que la consulta no es vinculante

25 abril, 2014

Imagen=Ecuador: 4 años despues de la suspension de la ley de aguas el correismo dice  que la consulta no es vinculante

Lourdes Tiban - Asambleista Ecuador

Hace 4 años se suspendió la votación de la ley de aguas, con el fin de cumplir con el mandato del 21 de abril del 2010 de la Corte Constitucional que exige que esta ley de aguas y otras normas legislativas sean consultadas antes de la aprobación de la Ley.

Han pasado 4 años y durante estos 4 años el oficialismo correista sigue con el discurso que la CONSULTA NO ES VINCULANTE (el vicepresidente de la Comisión en ECUAVISA acaba de decir que no es vinculante porque no es como la consulta popular o la consulta ambiental). Si no es vinculante ¿entonces que carajo están haciendo? Para qué se han hecho las consultas prelegislativas? Qué sentido tiene seguir haciendo audiencias provinciales si los aportes no van a ser vinculantes, o mejor dicho, no van ser incorporados para mejor el proyecto de ley que finalmente se votará en el pleno?

CUALES ERAN LOS NUDOS CRÍTICOS HACE 4 AÑOS?

- No privatización del Agua

- Autoridad “única” del Agua – versus – Autoridad Plurinacional del agua

- Redistribución del agua para terminar con el acaparamiento del agua

- No contaminación de las fuentes y territorios donde hay fuentes de agua

- Fondo para el agua

- Respeto a la administración cultural, social y comunitaria del agua

Cuatro años después, estos mismos puntos siguen latentes y no han sido resueltos. Pues la consulta al ser constitucional y ser de buena fe esta orientado a mejorar el texto del proyecto de ley, para lo cual, es indispensable poner estos y otros temas en la mesa de debate llegar a consensos e incorporar al texto de votación.

Por lo tanto, si vamos a seguir con el proceso de “consulta”, y que éste no se convierta en el cumplimiento de un simple formalismo constitucional, exhorto a la Sra. Presidenta de la Asamblea Nacional que reabra o retome la sesión suspendida y por decisión del pleno de la Asamblea Nacional, VUELVA a la COMISIÓN el Proyecto de la Ley de Aguas, a fin de que se incorpore en el texto los aportes y consensos producto de la consulta y audiencias que se esta llevando adelante en torno a la ley de aguas.

El otro mecanismo puede ser, que la Presidenta retome la sesión del pleno y con el voto del pleno reabra el debate en el mismo pleno y ahí se haga la incorporación de aportes. Sin embargo, por lo complejo del tema siendo posible no es lo mas recomendable, ya que a diferencia del pleno, en la comisión pueden analizar articulo por articulo y se puede mejorar la ley en consenso con los sectores sociales que están vigilantes y pendientes de la ley de aguas.

Es hora de tomar decisiones en la ley de aguas: dos años de Jaime Abril, sin resultados, luego 2 años de Irina Cabeza, sin resultados, ahora dos años de Miguel Carvajal esta por ver si se hace efectiva o no la ley de aguas, todo va depender de la voluntad política de la mayoría legislativa.

Aunque también estoy clara que todo va depender de las disposiciones y directrices que de el Presidente de la República tanto a la comisión como al pleno de la Asamblea respecto de esta ley, por lo tanto, es ya decisión del oficialismo ver como hacer realidad la ley de aguas en este periodo, nosotros estamos dispuestos a debatir el tema con la participación directa de sectores sociales e indígenas.

DRA. LOURDES TIBAN

ASAMBLEISTA

 .

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: