Ecuador: La educacion, el puente a la libertad

25 abril, 2014

Imagen=Ecuador: La educacion, el puente a la libertad

Por: Alex Onoa

La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.”

Iris Murdoch, escritora y filósofa inglesa, dijo: “No somos felices sólo por ser libres, si lo somos. Ni por tener educación, si la tenemos. Pero la educación puede ser el medio que nos permite descubrir que somos felices.

Nos abre los ojos, nos dice dónde hay placeres ocultos, nos muestra que tan sólo hay una libertad que tiene verdadera importancia: la de la mente. Y nos da la seguridad, la confianza para recorrer el camino que esa mente, nuestra mente educada, nos ofrece.” De igual manera se puede entender a la etapa del aprendizaje como un feliz recorrido por el conocimiento.

Sin embargo, qué tan útil es aquello que aprendemos? Cómo ayuda la escuela y todo el sistema tradicional de educación a alcanzar el conocimiento, si éste es posible de alcanzar? Las regulaciones a un sistema educativo tradicional son necesarias para, en primera instancia, abandonar sistemas caducos de enseñanza y aprendizaje y, además, para alcanzar estándares más altos de educación. Por otra parte, también pueden ser obstáculos a una verdadera mejora.

Si se tiene en cuenta que la educación es un sistema piramidal en el que la pirámide es invertida, se pensará que los primeros años de los educandos son los años más débiles en cuanto a aprendizaje. El educando recibirá una educación primaria, es decir, desde lo más sencillo, hasta llegar, después de casi dos décadas de enseñanza y aprendizaje, a lo más complejo.

Jean Piaget, epistemólogo y psicólogo suizo, plantea que las etapas de aprendizaje del niño son cuatro. La primera es la Etapa Sensoriomotora, que empieza desde el nacimiento, en el que los reflejos del neo nato se transforman en una estructura que permite una diferenciación entre el YO y el mundo. Pasa de las acciones reflejas a la actividad dirigida a metas. La segunda etapa es la Etapa Preoperacional, que va desde los 2 hasta los 7 años. Después de los 4 años y hasta los 7, los niños usarán el razonamiento primitivo para saber, mediante preguntas, las respuestas a toda clase de inquietudes. La tercera etapa es la Etapa de Operaciones Concretas y se inicia cuando el niño es capaz de utilizar intuiciones. Es capaz de resolver problemas concretos de manera lógica, es decir, de una forma activa. Y finalmente la cuarta etapa es la de Operaciones Formales. “En esta etapa aparecen la elaboración de hipótesis y el razonamiento sobre las proposiciones sin tener presente los objetos. Es decir, sin necesitar de la comprobación concreta y actual. Dicha estructura de pensamiento se construye en la preadolescencia.” Piaget fue reconocido ampliamente por su aportación a los estudios del desarrollo cognitivo.

El sistema de enseñanza plantea que se debe ir por etapas. Por otra parte, es un sistema que no limita al educando y que permite un desarrollo óptimo en la formación. Este sistema es el modelo de Grow (Goal reality options will, que significa: meta, realidad, opciones y voluntad). El modelo propuesto por Gerald Grow consta de cuatro etapas de la dependencia en el aprendizaje. La primera etapa es la Dependiente: los educandos son dependientes, tienen una baja autodirección. La segunda etapa es la de Interesados: los educandos necesitan orientación y motivación para receptar la información. La tercera etapa es la de Involucrados: los educandos ya buscan aprender por su cuenta. Y finalmente en la etapa cuarta, que es la de Auto- dirigidos, los educandos son guías de su propio desarrollo y el profesor es un facilitador de información.

Estos modelos muestran que el aprendizaje se da secuencialmente, sin embargo la meta debería ser lograr educandos autónomos que guíen su propio aprendizaje y sean ellos quienes discriminen cual conocimiento no es útil. Como se mencionó líneas arriba, las modificaciones a una estructura tradicional implican que se puede ver más allá y avanzar o que se puede retroceder, todo está en la forma en que se modifique una estructura, todo está en lo que aceptamos o rechazamos, todo está en ver a la educación como un medio para ser libres.

Esto a propósito del acuerdo ministerial que modifica el número de horas para ciertas materias y que elimina Inglés hasta séptimo de básica. Aunque el viceministro de educación Freddy Peñafiel se ha pronunciado y ha dicho que el idioma extranjero no se eliminará: “no se modifica la malla curricular en cuanto a la carga horaria de la asignatura de Lengua extranjera (Inglés) vigente para los establecimientos educativos particulares y públicos desde hace varios años”. “Las instituciones educativas públicas o privadas que ya ofertaban inglés u otra lengua extranjera dentro de su programa de estudios, en los primeros grados de educación básica, deben continuar brindando esta instrucción, presentando sus mallas curriculares en la Dirección Distrital de Educación correspondiente”, menciona el Diario Hoy.

Quincenario Opción

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: