Fauna de vertebrados del Ecuador

29 abril, 2014

Imagen-Fauna de vertebrados del Ecuador

Por Oswaldo Báez Tobar

Este libro es el compendio de investigaciones realizadas por el Instituto de Ciencias Biológicas, ICB de la Escuela Politécnica Nacional durante cincuenta años. Con dedición preferente al estudio de los vertebrados el Instituto ha realizado numerosas contribuciones científicas sobre peces marinos y de agua dulce, murciélagos, anfibios y reptiles, así como fósiles del pleistoceno del Ecuador.

El libro incluye reportes y descripciones de especies nuevas, distribución geográfica, aspectos ecológicos y estado de conservación. La información faunística se hallaba dispersa en numerosos artículos de revistas nacionales e internacionales y era conocida por pocos especialistas en los diferentes grupos taxonómicos, ahora se integra en un magnífico libro que está disponible para todos quienes tienen interés por conocer la diversidad y riqueza de la fauna ecuatoriana.

El libro de Fauna de Vertebrados del Ecuador contiene el aporte de un equipo de destacados zoólogos: Luis Albuja, Ana Almendáriz, Ramiro Barriga, Luis Daniel Montalvo, Freddy Cáceres y José Luis Román, quienes continúan el trabajo pionero del profesor Gustavo Orcés – el primer zoólogo ecuatoriano-. El volumen de 490 páginas tiene una impecable impresión, está organizado en trece capítulos que incluyen textos, fotografías en color, cuadros, gráficos y tablas, además de bibliografía, glosario y listas de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces representativos de los diferentes pisos zoogeográficos; listas de nombres científicos y nombres comunes.

El libro tiene como antecedente el Estudio Preliminar de los Vertebrados Ecuatorianos, publicado en 1980 por cuatro jóvenes biólogos graduados en la Universidad Central que se orientaron a los estudios zoológicos. A finales de 2012 el grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Biológicas entregó a la comunidad científica del país el producto de décadas de investigación de la fauna ecuatoriana en el excelente libro que constituye un compendio más completo de los Vertebrados del Ecuador, con información de la literatura más reciente y la experiencia de trabajo de campo en todo el territorio del país como del estudio de las colecciones de fauna que mantiene el ICB.

El tratado de los Vertebrados del Ecuador está concebido y organizado con criterio taxonómico y zoogeográfico. El capítulo I es un resumen de los estudios zoológicos que sobre los diferentes grupos se han realizado en el país y que constituyen el acervo de conocimientos sobre el cual se sustentan las investigaciones actuales. El capítulo II se refiere a los vertebrados fósiles; el capítulo III aborda la zonificación zoogeográfica del Ecuador, que se desarrolla in extenso en los capítulos IV al XII, en los cuales se presenta la fauna de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos; el capítulo XIII se refiere a la conservación de la fauna ecuatoriana.

Es muy destacable el trabajo del equipo de investigadores para organizar el corpus del libro, así como la elaboración sobre la diversidad por clases, órdenes y familias, su presencia en los diferentes pisos zoogeográficos, así como la categoría de conservación según el Libro Rojo de la UICN, 2001 y CITES, 2010.

El libro: Fauna de Vertebrados del Ecuador es la obra obligada de consulta para biólogos, administradores de áreas naturales protegidas, parques nacionales, reservas ecológicas… así como para estudiantes de las carreras de Ciencias Biológicas de las universidades del país. Felicitaciones a los autores y al Instituto de Ciencias Biológicas de la Escuela Politécnica Nacional, que da a luz el trabajo institucional y la producción científica acumulada en muchos años de investigaciones de zoología y fauna ecuatoriana.

Al igual que la Politécnica otras instituciones de educación superior estatales y privadas, museos de historia natural y herbarios, centros de investigación de biología terrestre y marina… contribuyen al conocimiento de la diversidad biológica, lo que requiere mayor apoyo del Estado para que puedan ampliar y profundizar la investigación básica de la biodiversidad y sus potenciales aplicaciones. Es imperativo el fortalecimiento de las instituciones con mayor tradición y capacidad de investigación porque son el verdadero soporte del desarrollo científico del Ecuador.

Fuente: ecuadorlibrered.tk

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: