Ecuador: Manifiesto del FUT con motivo del 1 de mayo

2 mayo, 2014

Imagen-Ecuador: Manifiesto del FUT con motivo del 1 de mayo

El 1 de mayo es el día del trabajo. No es un festejo. Es la conmemoración de un año más de lucha del pueblo trabajador por sus derechos en todo el mundo.

Es la oportunidad para rendir homenaje a los mártires que cayeron en Chicago, que fueron masacrados el 15 de noviembre de 1922 y en AZTRA, a todas las personas que en toda la tierra y en nuestro país han luchado y luchan por el trabajo, por la vida y por la naturaleza.

Por ello, nuestras primeras palabras son de un saludo clasista y revolucionario  a todas las compañeras y compañeros que este día marchan por las calles y plazas para renovar su compromiso con la organización laboral y popular, que es la garantía más firme de que tendremos justicia y mejores días para todos.

 SITUACION ACTUAL DE LOS TRABAJADORES FRENTE AL GOBIERNO

 Este 1 de mayo del 2014 nos encuentra en medio del desconcierto y del peligro para la clase trabajadora. Debemos enfrentar la división y las acciones de un gobierno que, más allá de sus declaraciones y de algunas de sus obras materiales, profundiza su política de negación de los derechos de los trabajadores, y una campaña de desprestigio contra el movimiento sindical y los movimientos sociales que han mantenido posturas independientes y autónomas.

Todo esto es claro ante la opinión pública y ante los propios trabajadores de nuestra patria. Recordemos una vez más estas políticas y acciones:

- Limitación y violación en forma sistemática a los derechos de contratación colectiva, libertad sindical, libertad de organización, huelga, salarios, salud y seguridad en el trabajo. Se agudiza al mismo tiempo la represión y la criminalización de la protesta social.

- Repetidas acciones y medidas oficiales que promueven la división de las organizaciones sindicales y movimientos sociales. El desfile paralelo organizado por el Gobierno con sus AULICOS “SINICALISTAS” es una muestra de lo afirmado.

- Negación, en la práctica, de una democracia con participación social, que se ha expresado en la ausencia de los trabajadores en importantes decisiones, incluso de aquellas que les afectan en forma directa.

Se impone nuevas obligaciones  al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que no cuentan con el debido financiamiento, poniendo en riesgo la supervivencia del IESS y violando la Constitución

- Se anuncia un nuevo Código Laboral, pero no se presenta el proyecto del gobierno, que menciona temas generales y parciales, mantiene conversaciones dilatorias y no concreta ningún acuerdo. Al contrario, dispuso que no se trate y se archive en la Asamblea Nacional el proyecto de Código del Trabajo presentado por el FUT.

- Se está imponiendo la llamada “Matriz productiva” acordada con los empresarios, excluyendo en forma directa y deliberada a los trabajadores.

Atendiendo diligentemente la exigencia de los Empresarios, negocia un tratado de libre comercio con Europa a espaldas de los trabajadores, sin tomar en cuenta como ese pacto internacional afectará sus derechos.

- El gobierno ha promovido leyes, ha dictado decretos como: el 016 y 813; entre otras normas que atentan contra los derechos humanos, de los trabajadores y la ciudadanía. Por ejemplo: Código Penal, Ley de Comunicación, Decreto de control y limitación al funcionamiento independiente, democrático y autónomo de las organizaciones gremiales y sociales.

- El gobierno profundiza una política de depredación y sobre explotación de los recursos naturales, avanza en sus acuerdos con el gran capital para una modernización  que no nos lleva al “socialismo del siglo XXI”, sino que consolida el “capitalismo del siglo XXI”.

- La corrupción y despilfarro de los recursos económicos y naturales crece sin control ni sanción, mientras se niega recursos para remuneraciones y mejoramiento de condiciones de vida de los trabajadores.

 DEBEMOS PERDER EL MIEDO

 ​Las acciones y políticas del gobierno antes descritas y otras de la misma naturaleza nos perjudican. Atentan contra derechos fundamentales y contra la unidad de nuestra patria, que tantas veces se utiliza para justificar las acciones oficiales. Por ello, debemos unirnos, robustecer la organización, movilizarnos para expresar el rechazo a esas posturas anti populares y reafirmar el papel que los trabajadores tenemos en el proyecto nacional.

​Debemos perder el miedo, aunque se lo haya utilizado como un recurso perverso para acallar el reclamo del pueblo. Debemos decir NO AHORA, porque luego SERÁ TARDE. Debemos tener conciencia de que si nos unimos, si caminamos juntos, no solo podremos parar las políticas del gobierno contra el pueblo, sino que podremos avanzar en el camino de una sociedad más justa y democrática.

 LA UNIDAD: NUESTRA TAREA

 ​La unidad que planteamos ratifica la posición histórica de los trabajadores de independencia y autonomía frente al poder del Estado. Por ello declaramos una vez más que la Central Unitaria de Trabajadores (C.U.T) que es nuestro alto compromiso histórico, la construiremos nosotros al margen de la manipulación de la burocracia y el caudillismo, con autonomía y dignidad.

​Condenamos las maniobras del régimen para formar un remedo grotesco de Central Única de Trabajadores dirigida por partidarios incondicionales del Gobierno, violando la Constitución, las leyes y convenios internacionales de la OIT en materia de libertad sindical.

​En este día conmemorativo, llamamos a los compañeros y compañeras, a los trabajadores, campesinos, indígenas, afroecuatorianos, montubios, maestros, jóvenes, pequeños y medianos productores, autónomos, profesionales, estudiantes, mujeres, intelectuales, defensores de la naturaleza y de la vida, para formular un programa común que nos permita recobrar la patria para el pueblo y avanzar en un proyecto nacional intercultural unitario, respetuoso de la diversidad y la democracia, para defender al Ecuador y a las grandes mayorías, víctimas de la explotación, la exclusión y las acciones represivas.

​El 1 de mayo es el día del trabajo. Es nuestro día. Es la oportunidad para unirnos y organizarnos sin temor. Porque lo que logremos con nuestras propias fuerzas, enfrentando la injusticia, la represión y el miedo, nos llevará con paso firme al porvenir.

                                                    Edgar Sarango

Presidente de turno del FUT y de la CEOSL

Pablo Serrano

Presidente de la CTE

José Villavicencio

Presidente de la UGTE

Mesías Tatamuez

Presidente de la CEDOCUT

Fuente: ecuadorlibrered.tk

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: