Ecuador: Gualinga dice que Jimenez, Villavicencio y Figueroa ya no estan en Sarayaku

5 mayo, 2014

Imagen-Ecuador: Gualinga dice que Jimenez, Villavicencio y Figueroa ya no estan en Sarayaku

José Gualinga - Presidente de Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku

El presidente de Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, José Gualinga, dijo que en su comunidad ya no están Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, desde que se supo la supuesta incursión de la fuerza pública.

En un video publicado hoy en Youtube, en el canal de la Organización Eco Amazónica, Gualinga dijo que ayer conversó a través de Skype con el ministro del Interior, José Serrano, por una hora y dos minutos. En el cual, el dirigente de Sarayaku señala que ellos (Jiménez, Villavicencio y Figueroa) son libres de tomar una decisión.

Además, Gualinga señala que el territorio de Sarayaku comprende cerca de 40 mil hectáreas y que los tres opositores, quienes fueron condenados por injuriar al Presidente Rafael Correa, ya no están dentro del asentamiento comunitario. “Lo que hemos hecho es garantizar la vida de los tres compañeros”, agregó.

Gualinga también añadió que “no ha habido condiciones para continuar con el diálogo” con el Gobierno, porque “lamentablemente hemos recibido replesalias. El primer acercamiento ha fenecido, en los días siguientes vamos a seguir intentando conversar. Nosotros entendemos que un diálogo es una base para encontrar una salida, no encontrar una represalia”.

Según el dirigente, Serrano le ha dicho que en ningún momento ha dispuesto una incursión de la fuerza pública y sobrevuelos en Sarayaku. “Esperamos que sea verdad porque no confiamos en este tipo de discursos” y que los sobrevuelos no se han repetido.

“Toda la población es testiga y tenemos pruebas del sobrevuelo de aviones supertucanos, helicópteros y el aterrizaje en la playa de Montalvo”. Asimismo señaló que propuso una comisión para investigar si esos aviones eran extranjeros. (WM)

Fuente: lahora.com.ec

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: