Ecuador: ¿Solo el presidente de la republica tiene “dignidad”?

9 mayo, 2014

Imagen-Ecuador: ¿Solo el presidente de la republica tiene “dignidad”?

TAMBIÉN LOS PUEBLOS SON DIGNOS Y NO SON PARAMILITARES

El peor nerviosismo para un gobierno fascista y dictatorial es la resistencia de los pueblos. Sarayaku un pueblo ancestral que lucha día a día por la defensa de su territorio, su identidad, su cultura, y que lucha no solo por la vida de sus habitantes sino de todos quienes habitan ahí, la flora, la fauna, es decir, por todos los seres vivos, por los derechos de la naturaleza, le a puesto a temblar al supuestamente “poderoso e indomable” régimen de Rafael Correa en el Ecuador.

Todo empezó porque este pueblo que goza de las medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, decidió de forma colectiva y humanitaria recibir en su territorio y proteger la vida de los TRES perseguidos políticos de este régimen, al Asambleísta Clever Jiménez, Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio, decisión de este pueblo que no es mas que aplicar la Constitución de la República que establece que tanto de forma individual o colectiva estamos obligados todos a defender y garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, y eso es lo que han hecho al dar protección a los tres compañeros.

Entendemos la frustración del gobierno sobre la mediocridad y la falla de la “CIA” y la “Inteligencia” de sus “aliados indígenas” en este pequeño pueblo, pero eso, no justifica que por las iras o la intolerancia el Gobierno de Rafael Correa haya afectado a la integridad y dignidad de este pueblo ancestral y lo haya calificado como PARAMILITARES, GUERRILLEROS, TERRORISTAS, etc.

Frente a estos hechos, los Asambleístas de la Unidad de las Izquierdas, a sabiendas que el Asambleísta Clever Jiménez ya no se encuentra en el Pueblo de Sarayaku, acudimos el día de ayer hasta el pueblo de Sarayaku, para constatar la situación de este pueblo frente a la arremetida de este gobierno fascista.

Hemos constatado:

1. Un total olvido del Estado a este territorio a tal punto que la pista de aterrizaje es casi casi un chakiñan de piedra, lo cual, pone en peligro a los habitantes que utilizan este medio (y no se que hizo el ECORAE que tuvo de Secretario a un hijo de ese pueblo).

2. Existe zozobra y amedrentamiento en sus habitantes por los sobrevuelos y la repentina presencia de un helicóptero en la que llegó la gente del gobierno a este territorio en días pasados.

3. Los habitantes hacen un llamado al Ministro del Interior, José Serrano, que no puede actuar ahora como judas ante un pueblo que él lo asesoró en años anteriores para defender a este territorio (aquí comía, aquí bailaba, aquí dormía, aquí chumaba, ahora nos dice paramilitares, dicen las mujeres de Sarayaku).

4. Los habitantes están preocupados por los pronunciamientos públicos de un asambleísta del gobierno que es oriundo de este territorio, y que si bien aceptan las discrepancias, pero no aceptan que un habitante de ahí desconozca desde afuera las normas y estatutos de convivencia de este pueblo indígena.

5. La población ha empezado a sufrir escases en los productos alimenticios que entra desde afuera, debido al control que están teniendo en la base de la Shell.

6. La gente está asustada e indignada por el estigma calificativo del gobierno como paramilitares y terroristas, por lo que, temen una incursión sorpresiva, armada y violenta a este territorio por parte de las fuerzas armadas, y responsabilizan al gobierno de Rafael Correa de todo lo que pueda pasar con la vida e integridad de este pueblo.

En este contexto, los asambleístas extendemos todo nuestro respaldo al pueblo de Sarayaku y exhortamos a los organismos nacionales e internacionales actuar en defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, porque no esta en peligro solo el pueblo Sarayaku sino que esto tendrá afectaciones irreparables en todos los territorios de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.

Lourdes Tiban

ASAMBLEÍSTA NACIONAL  

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: