Espana: Dia de la Madre Latinoamericana 2014

9 mayo, 2014

Imagen-Espana: Dia de la Madre Latinoamericana 2014

El lema es: “MADRE SOLO HAY UNA”.

La Federación de Entidades Ecuatorianas en Cataluña “FEECAT” invita el día Sábado 10 de Mayo 16:00H  en los patios de la escuela Libertad ubicado en la Av.Puigfred,13 en Badalona metro Fondo Línea 1, Auto buses L 27.

Como cada año en todo el mundo, el Día de las Madres se celebra en el mes de Mayo. Miles de eventos ocurren durante todo este mes para conmemorar los logros económicos, políticos y sociales de las madres.

Las organizaciones, gobiernos, instituciones educativas, grupos culturales, empresas y medios de comunicación celebran el día. Con el tiempo la igualdad de derechos de las mujeres ha progresado. Celebramos los logros del ser más sublime la tierra la Madre sin dejar de ser vigilantes y tenaces para que el cambio sea sostenible en las sociedades del mundo.

Historia

Así surgió el Día de la Madre, fue aprobado en 1914 en el Congreso norteamericano, fruto de diversas experiencias anteriores. En la mitología griega Rea era la madre de los dioses Júpiter, Neptuno, Plutón, Zeus, Poseidón y Hades, entre otros. A ella se le rendían espléndidos honores en la Antigua Grecia, y de éstos se dice que viene el origen de celebrar el Día de la Madre.

Más adelante los romanos acabaron llamando a esta celebración La Hilaria, que se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles, donde durante tres días se hacían ofrecimientos. Los primeros cristianos, transformaron esta celebración en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el siglo XVII, en Inglaterra, se instituyó un día de la madre muy parecido al actual. Estaba destinado a que los sirvientes, al menos una vez al año, pudieran visitar a sus madres sin perder la paga que les correspondía aquel día de trabajo.

Julia Ward Howe fue una heroica mujer americana, que exhortó a todas las madres a unirse contra las guerras, a raíz de la guerra franco-prusiana que se estaba produciendo. Reclamó un Congreso Internacional de Mujeres en favor de la paz, pero su propuesta no fue muy bien acogida en un inicio. Tres años más tarde logró realizarlo en 18 ciudades de EEUU por el Día de la Madre. En campaña por un Día de la Madre. En 1905 fue cuando Anna Harvis se quedó huérfana. Su madre había sido una luchadora ferviente en favor de la paz, destacando por su colaboración en los cuidados de los heridos durante la Guerra Civil estadounidense.

A raíz de la muerte de su madre, Anna Harvis inició una fuerte campaña enviando cartas a personalidades de la política pidiendo que se reconociera el segundo domingo de mayo –aniversario de la muerte de su madre- como el Día de la Madre. Así fue cómo en 1912, para apoyar la iniciativa, se creó la Asociación Internacional del Día de la Madre, y el Congreso americano aprobó la propuesta finalmente en el año 1914. En la mayoría de los países del mundo, como España, Portugal, Hungría y Sudáfrica, se festeja el primer domingo de mayo el Día de la Madre. En el mismo mes, pero en día distinto, lo hacen otros como Guatemala, Bahrein, Malasia, Pakistán, México etc.

Las madres son esenciade la vida, ejemplo de perseverancia y sacrificio, renuncia y entrega, amor y comprensión incondicional. Son quienes transmiten la alegría que embarga en el hogar, las que sostienen con su sonrisa y amor a todos los que la rodean. Son brechas de esperanza, amigas y  sabias consejeras, que en tiempos malos o buenos siempre ellas están ahí, las que logran convertir en realidad los sueños de sus hijos. Son y serán en definitiva, el Amor puro y verdadero prevalecedor hasta el fin de los tiempos tan inmensas como la madre tierra.

Nuestro festejo

Durante la Fiesta de Celebración del Día de la Madre Feecat ofrece música,entretenimiento y baile. También regalos y sorpresas. Los colores de ropa que les invitamos a lucir este día son: blanco, violeta y verde!

En este día también la invitación es para que compartas tus servicios, negocios y talentos. No te olvides de llevar tus tarjetas personales o folletos.

Esta invitación está abierta a todas las comunidades de residentes en España, en especial a las madres y a las que no lo son, ya que muchas veces realizan la tarea más pesada y no siempre reconocida.

Con taremos con la presencia del famoso artista multidisciplinar AmarukKayshapanta quien estará presentándonos su libro y donando a las ganadoras de la elección  “Madre del Año” unos ejemplares de su quinta obra literaria “Memorias de un Mitimae”  El poder del Amautimo editado por Carena Ediciones y disponible en todas la librerías del país.

Por: Amaruk Kayshapanta Canal Latino TV – Producciones Pachamama

 .

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: