Italia amenaza con abrir sus fronteras

16 mayo, 2014

Imagen-Italia amenaza con abrir sus fronteras

Italia ha amenazado este martes con permitir que los refugiados crucen sus fronteras a países vecinos a menos que la Unión Europea se haga cargo de una operación por mar para controlar el flujo de inmigrantes que cruzan el Mediterráneo desde el norte de África.

El ministro del Interior, Angelino Alfano, ha pedido más ayuda después de que la flota italiana ‘Mare Nostrum’ rescatara a más de 200 inmigrantes y recuperara 17 cadáveres cuando la embarcación que los trasladaba se hundió frente a la costa siciliana.

“La Unión Europea tiene dos opciones: o viene al Mediterráneo a poner la bandera de la UE en el ‘Mare Nostrum’ o permitiremos que los inmigrantes con derecho de asilo se vayan a otros países”, ha escrito Alfano en su cuenta en Twitter.

La comisaria europea de Asuntos Internos, Cecilia Malmstrom, no ha reaccionado por ahora a esta petición.

Menos de dos semanas antes de las elecciones parlamentarias europeas, la inmigración se ha convertido en un asunto político candente.

Los políticos italianos han demandado desde hace tiempo más ayuda de la Unión Europea para afrontar la crisis, que afecta principalmente a los países del bloque ubicados más al sur. Han pedido un cambio en las normas que obligan a quienes solicitan asilo a quedarse en el país al que llegan primero.

Muchos inmigrantes confían en continuar hacia países del norte de Europa, con economías más fuertes que Italia, que ha crecido poco en una década y donde el desempleo ronda máximos de 40 años.

Al menos 34.800 personas se han embarcado en la compleja travesía desde el norte de África hasta Europa en lo que va de año, frente a 43.000 que lo hicieron en todo 2013.

Eso llevaría a que el total anual sobrepase los 60.000 que cruzaron el Mediterráneo en 2011, cuando las revoluciones de la denominada Primavera Árabe relajaron los controles fronterizos, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Cientos de personas han muerto en el camino, al naufragar las atestadas y frágiles embarcaciones que los trasladan. El lunes, la guardia naval y costera de Italia recuperó 17 cadáveres, incluidos los de dos niños pequeños, y rescató a 206 supervivientes del naufragio de una embarcación de madera que se hundió a unas 45 millas de la costa libia.

El incidente tuvo lugar tras un desastre similar el domingo, cuando al menos 40 personas se ahogaron frente a las costas de Libia mientras navegaban hacia Italia.

Fuente: europapress.es

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: