El abrazo de los inmigrantes ahogados en Lampedusa y las elecciones europeas

19 mayo, 2014

Imagen-El abrazo de los inmigrantes ahogados en Lampedusa y las elecciones europeas

Centenario de la Misión catolica de emigrantes de habla hispana de los claretianos en París

El abrazo de los inmigrantes ahogados en Lampedusa y las elecciones europeas

En una de esas fotografías de los Medios que se te clavan en el alma , un video publicado por el diario La Republica de Italia nos muestra que en el fondo del mar de Lampedusa , en la bodega del barco que se hundió hace meses , hay dos cadáveres de emigrantes abrazados, expresión del su último grito en busca de solidaridad.

Me ha venido la imagen al corazón cuando he visto , hoy en Paris a muchos emigrantes españoles – y latinos- que se han abrazado en el rito de la paz de la misa parroquial y en el encuentro posterior en la sede del la Mision catolica de emigrantes de habla hispana que llevada ejemplarmente por los Claretianos empieza a cumplir los cien años de su llegada a Paris.

Fue el 15 de octubre de 1914 cuando se dijo la primera misa en español en la Mision de la capital francesa. Hoy la ha presidido el P.Luis Angel de las Heras, Provincial de los claretianos y Presidente de la CONFER española

A comienzos del siglo pasado, el Rey Alfonso XIII acompañado de su consejero espiritual , Mgr Palmer en su visita a Paris ( 1906) pudo constatar con su séquito a muchos españoles que había ya en Paris (cerca de 90.000) y en los alrededores. El Rey quedó impresionado por su número y por la poca atención que recibían. Dicen que Palmer en un arrebato de impotencia exclamó: “los obreros españoles mueren como perros”.

Tal frase y tal visión de la realidad debió impresionar tanto a las autoridades españolas que adquirieron la Iglesia y los locales anejos para el servicio de los emigrantes españoles. Allí se fueron los claretianos a servir a los españoles “más pobres” (habían otros: los banqueros, los intelectuales – Blasco Ibañez entre ellos- los relacionados con la embajada etc) según me comenta hoy el P. Alba, historia viva de la emigración española en Francia.

100 años de actividad y sobre todo de hospitalidad y acogida a tanta gente venida por muchas razones de todos los lugares de España . Emigrantes , Refugiados, exiliados, obreros. Y desde hace años, referencia clara también – sin pedir papeles – de la Iglesia para los emigrantes latinos con los PP Arturo, Carlos, Samuel , el recientemente fallecido P. Chueca etc al frente . Esta es la más antigua de las misiones para emigrantes españoles que se siguen atendiendo en Europa con el apoyo de la Comisión Episcopal de Migraciones

Mientras nos encontrábamos en el patio del Colegio Federico Garcia Lorca, – ( Centro sucesor de la primera escuela fundada – ¡ como no¡- por la Misión en los años 70), antiguo claustro de la Misión, con el embajador y cientos de emigrantes históricos y actuales, comentábamos la necesidad de un reconocimiento público a su labor . Empecé a pasear por Rue de la Pompe, nombre histórico y de referencia para la emigracion , el asilo y el refugio . Reflexionaba sobre el momento de estos abrazos y saludos cordiales. Agradecidos todos.

Y al ver los carteles electorales por las paredes , no podía soltar de mi cabeza las despectivas frases de Marie le Pen y otros políticos europeos hacia los emigrantes. Ella decía :”si queréis solucionar el tema de los emigrantes en Melilla , dejados sin escuela y sin servicios sociales”. Así. Como quien dice «¡ que buen tiempo hace ¡

Con posturas como esta las políticas en derechos humanos estarán en claro retroceso en Europa. Tambien Alemania, Bélgica y Suiza son un claro ejemplo de cómo van creciendo las limitaciones a los residentes legales e incluso a nacionales de estados miembros en su ejercicio del derecho a la libertad de circulación. A lo que hay que añadir las restricciones en el acceso a prestaciones sociales y sanitarias, por ejemplo en España, y que en su momento fueron advertidas por los obispos y por Cáritas. Las comunidades migrantes no son consideradas en absoluto en el proceso de integración. Como si este se dirigiera y activara solo en una dirección, la del que tiene el poder.

Nos duele, la profusión de iniciativas encaminadas al desmantelamiento y privatización de los modelos de bienestar existentes en los estados miembros de la Union Europea. Y los riesgos que existen para la cohesión social, las libertades individuales y los deseos de justicia que tenían los primeros Padres Europeos .De ahí que hay que seguir apelando a la concienciación ciudadana en lo que, a la postre, más influye en los cargos políticos continentales. Porque pronto son las elecciones al nuevo Parlamento Europeo.

Y al lado del riesgo del desmantelamiento de políticas de derechos sociales protegidos existe otro riesgo mayor: El crecimiento de los partidos xenófobos tiene mucho más significado histórico de futuro que de actualidad. Corremos el riesgo de que desde ahora, con más dinero y más plataformas de propaganda, incluso con posibilidades de llegar a gobernar en algunos podrán aumentar su influencia.

No sólo eso, el tirón electoral de la extrema derecha provoca en los demás partidos un desplazamiento hacia posiciones más extremistas entre otros casos mediante propuestas cada vez más duras respecto a la inmigración. Estamos creando un peligro que es el de crear fórmulas que dan apariencia de legitimidad a lo que no es más que pura y dura exclusión social. Sin duda, es una buena ocasión , las de las elecciones europeas para promover la humanización de las políticas migratorias europeas como dicen los obispos de Europa y de España en ella…. Todo ello me venía a la cabeza en esta fiesta de la centenaria Mision española en Paris

Hace 100 años, al presentar al Cardenal Amette a los Misioneros claretianos que se iban a incorporar ( Fundación que fue de Alfonso XIII) por parte del Embajador español y de Monseñor Palmer , en presencia del Superior General de los Hijos de Maria Inmaculada, se oyeron estas interpelantes palabras: “No podemos negar a los obreros españoles en Francia lo que concedemos al Rey de España” . Así se luchaba por los emigrantes entonces , en este caso los emigrantes españoles. La Historia de España no puede olvidar su ADN migratorio. No puede.

Hoy de nuevo resonaba el compromiso en palabras del P. Luis Angel de las Heras , provincial de los Claretianos y Presidente de la CONFER española, en una Iglesia española llena con representación de la Comisión Episcopal de Migraciones . Decía: “Esta casa ha sido, es y quiere seguir siendo como un abrazo de amor de Dios para todos los que han acudido y acuden ( españoles y latinos) a ella.”.

Como veis. Se trata de abrazar . Como quisieron morir los emigrantes de Lampedusa que os decía al principio. Como se abrazaban hoy en el patio de la Misión en Paris españoles, latinos y franceses, De eso se trata. De abrazar y no de excluir. Tengámoslo en cuenta el dia 25.

Más Información: periodistadigital.com

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: