Algunos comentarios sobre la obra literaria de Arturo Prado Lima

20 mayo, 2014

Imagen-

Algunos comentarios sobre la obra literaria de Arturo Prado Lima.

1 Arturo Prado Lima, en su dimensión de poeta no solamente ve solamente esa España que rodea su mundo y que es el de los latinoamericanos, sino también la vida de otros emigrantes, que ahora  vienen desde el oeste.

El escribe: Una rumana delgada y vegetal/ viene por perejil todas las tardes/ con el recuerdo soviético en los ojos./ Sus cejas tienen prisa/ y su falda es triste como el pan de ayer/ y su dichoso cuello/ huele a una joven España pasajera. El último verso trae la connotación que la vivencia obligada siempre será pasajera al voluntario, al que uno se ha permitido decidir conscientemente.

José Pablo Quebedo (Berlín)

2 En La guerra sigue llorando afuera, Arturo Prado, conduce su espléndida narrativa, casi totalmente poética, a través de Gustavo de Alba, un disidente de izquierda, perteneciente al brazo político y armado de la guerrilla que tuvo la posibilidad de formarse en el extranjero y volver después de varios años, cuando esa lucha inicial con ideales sólidos y consolidados se había convertido en una guerra sucia, sin ideales, sin perspectiva; llega a un país devastado, sin esperanza, sumido en el miedo y en el sinsentido.  Gustavo de Alba, después de vivir esa nueva guerra, se vuelve sobre sí mismo e instala su discurso a partir del choque entrehttps://a.gfx.ms/i_safe.gif su visión de revolución política y las actuales circunstancias en las que la revolución armada es sólo un espejismo que defiende intereses económicos y de poder fetichista de quienes están al frente de la misma.  Su editora afirma que este es “un libro de guerra escrito con amor”, y no se equivoca al afirmarlo, pero es un amor marcado por la nostalgia del pasado…

 Fernando J. Palacios Valencia*

*Licenciado en Filosofía UPB Medellín

Especialista en Estudios Latinoamericanos CEILAT-UDENAR Pasto

Estudiante de Maestría en Antropología Social Universidad de Buenos Aires –

Argentina

3 La Obra que mas allá de lo Pensamos

La obra narrativa y poética de Arturo Prado Lima, no es simplemente una obra. Va más allá de lo que pudiéramos pensar en este momento. La historia nos lo dirá. Y no lo digo como amigo de Arturo Prado Lima, no lo digo como compañero de proyecto en el pasado, o como compañeros de hoy, sino que sinceramente pienso que el escritor y poeta está colocando unos aportes concretos, nuevos, a la literatura colombiana y latinoamericana en este caso, y en general, a la producción  de  temas del conflicto humano y la guerra vistos desde la ficción histórica, algo que no se había hecho en los últimos años con la historia más reciente de la violencia de las últimas décadas y ahora, y ante todo, desde la difícil perspectiva de  la paz.

 Alvaro Villaraga Sarmiento
Sociólogo. Autor de “Para reconstruir los sueños”

4 LAS GUERRAS, LA POESIA, EL EXILIO DE ARTURO PRADO LIMA

Seguramente, el trabajo poético de  muchos años y sus tantos exilios, voluntarios y otros no tanto, incluso dentro de su mismo silencio,  llevó a Arturo Prado Lima a encontrar el lenguaje y estilo necesarios para la redacción de su obra anterior y este nuevo libro. Las guerras, la poesía, el exilio, la nostalgia, el desgarramiento, la certeza de que la literatura es el lenguaje de los que siguen apostándole a la vida y a la esperanza, son, pues, los elementos de este nuevo libro.

*    Darío Villamizar Herrera es Escritor e historiador. Autor de “Aquel 19.  Será” y la más reciente biografía de Jaime Bateman Cayón publicada por Editorial Planeta

5 Uno de los aspectos que emerge con mayor rapidez cuando elogiamos a un autor es insistir en aquellos trazos de su trabajo en los que menos similitud guarda con cualquier otro. En esta obra de Prado Lima existen, en ella encontramos lo individual, su esencia peculiar de autor. En tanto que abordamos a un autor libre de este prejuicio, es frecuente encontrar que no solo las mejores partes sino las de mayor individualidad de su obra, quizás sean aquellas en que sus antecesores reafirman su inmortalidad con mayor vigor. Esto también está en la obra de Prado Lima, sus lecturas y sus maestros emergen discretamente por entrehttps://a.gfx.ms/i_safe.gif estas páginas. Muchas de estas corrientes se han visto desvanecerse y la novedad es preferible a la repetición.

ARTURO BOLAÑOS MARTINES

Historiador, escritor y poeta

Barcelona

6 LA TRASFORMACIÓN DE LA CARNE EN POESÍA

La obra de Arturo Prado Lima es una colección de relatos arraigados en la mejor tradición cuentística latinoamericana en cuyas sorprendentes historias subyacen los principales problemas de la sociedad actual, con sus maravillas y sus retos, analizados con la mirada crítica y sensible de Arturo Prado Lima

Así, las relaciones amorosas trascienden a un plano fantástico en el que la carne se materializa y se descompone para tomar otras formas y texturas; el arte se convierte en tema de reflexión de los personajes que los habitan, las guerras son un monstruo infalible que hace y deshace como desea en la vida de persona que ni lo esperan ni lo merecen, o en aquellas que las propician en el momento menos inoportuno, cuando ya nada tiene que ver con sus malas artes.

CARMEN GARCIA

Madrid.

7 EL ARTE DE NOMBRAR LOS OFICIOS DE ARTURO PRADO LIMA

Fue estando en Toledo, donde por primera vez oí sobre el oficio de hacerse invisible. Luego por una segunda vez escuché sobre el mismo mientras veía salir el humo inquisitorial en la Plaza Mayor de Madrid. Historias de marineros sin mar o de pintores que no pintan por estar ocupados en el difícil arte de amansar pesadillas, mujeres llenas de oficio que se abrochan a la esperanza de los amores sin sustancias.

En la atmósfera llena de encanto de un café de Viena donde compartía una cerveza de Salszburgo con el traductor Konradin Grossmann, este, me comentaba sobre la posibilidad de un mundo libre de cuchillos, /haciendo alusión a los poemas de Arturo Prado Lima, escritos en Quito / un mundo según Grossman en el que el oficio de hacerse invisible sería otra forma elegante de la lúdica.

Arturo Prado Lima, escritor colombiano nos entrega estos cuentos; El oficio de hacerse invisible, y nos descubre en ellos la catarsis hecha por la fantasía en los tiempos del neoliberalismo salvaje.

Jaime de la Gracia

Berlín – Alemania

8 SOBRE LOS POEMAS DE ARTURO PRADO LIMA

Poesía de la experiencia, con recursos conversacionales y resonancias cotidianas, una especie de expresionismo urbano, de soledad interior que no se rinde e intenta poblar de deseos el poema.

Poesía de la meditación y la sorpresa reflexiva, en algunos casos el lenguaje encuentra la ironía medida, inquietante.

Preocupación comunicativa en procura no de escribir la representación del realismo, si no de tensar la realidad social, la eficacia de una imagen o un verso, el reclamo en el tono sentencioso, y algo de ensueño por la patria

Expresión intermitente con imágenes surreales, a veces tan contundentes que expresan una interioridad desbastada, conquistada por la rebeldía o la meditación radical, las vanguardias parecen sobrevivir en los intersticios de estas propuestas.

JULIO CESAR GOYES

Escritor, poeta, académico Universitario

Página10.com

9 ESTA ES LA LITERATURA QUE ABRE PUERTAS CLAUSURADAS

¿No somos acaso meros sueños dentro del sueño?  ¿Seres imaginados que imaginan una existencia que no existe precisamente como pensamos? Y sin embargo, inmersos en una realidad que nos tan duro como un bofetón en plena cara. La realidad es concreta, por supuesto, pero jamás exactamente la misma que percibimos con nuestros sentidos. Siempre es necesario interpretarla, medida como por símbolos y signos que enmarañan lo que realmente es. No podemos suponer que lo que nos asalta a primera vista es todo; a menudo, los asuntos están enmascarados, deformados, presentados al contrario precisamente para que no revelen la verdad. Por eso, una de las formas de ver más eficaces es el lenguaje poético.

La poesía permite abrir puertas que parecen clausuradas, ahorrar caminos, observar lo que no es posible de otro modo. La poesía, la verdadera poesía, posee la fuerza inconmensurable de la intuición y el conocimiento por otros medios. Ello es posible comprobarlo en la poética y narrativa del escritor colombiano ARTURO PRADO LIMA. Novela-sueño, poesía-cósmica, prosa onírica que puede revelar la otra cara, la íntima, la profunda, de las múltiples realidades que azotan nuestros países desde los cuatro puntos cardinales, desde arriba y desde la entrañas.

 FERNANDO IRIRARTE M.

Profesor Universitario

Bogotá

BIOGRAFIA

Arturo Prado Lima, (Chambú, Nariño, Sur de Colombia). Periodista y escritor, y poeta por esa ineludible pasión por levantar palabras para ver que hay debajo de ellas, qué tesoros escondidos hay en sus caras ocultas, qué otros seres las pueblas noche y día. Desde muy temprana edad se inicio en el oficio de escribir, Ha publicado Cuando seamos libres de cuchillo, poemas, Quito 1991; Así es nuestro Siempre, Colombia 1993; De gritos y tardes femeninas; Colombia, 1997. En el 2001, La Imprenta Nacional de Colombia publica su primera novela: La guerra sigue llorando afuera. En 1910, aparece en Madrid, España, su primer libro de relatos: El oficio de ser invisible.

Su vida la ha dedicado al periodismo y la literatura y ha trabajado para medios escritos y televisivos en Colombia, su país de origen, América latina y Europa. Sus poemas han sido traducidos a otros idiomas, principalmente al Alemán. Hace parte de Antologías nacionales e internacionales, tanto en ediciones en español como bilingües. Las últimas antologías en la que aparece sus obra son Antología internacional de la poesía contemporánea, en España. Antología viva nariñense carchense y Palabras de la tierra, edición bilingüe y en donde participan poetas de todo el mundo, especialmente de España, Alemania y Colombia.

Actualmente vive en Madrid y está oportunidad pone en circulación su libro de poemas Melizz, juntos moriremso menos y un libro de relato corto: La rubia de Hamburgo y otros relatos elementales.

ES LO QUE SE TRATA EN LOS POEMAS

A las seis de la tarde el mundo se derrama en las rodillas de Melizza. Recogerlo es un desvarío. Una misión imposible. Así empieza la historia. El la espera en el Café Gijón, del Paseo de la Castellana, en Madrid, ella en una tienda cualquiera. Él le escribe poemas y le dobla y desdobla en filo de la falda, ella juega a la rayuela y se Columbia mientras el se oculta debajo de la lengua de ella a ver si es cierto que alguien viene derrepente a dormir dentro de su princesa.

Teoría, ilusión, ternura, miedo por esos cuerpos que se viven como patria o como olvido, como cárcel o camino, como punto de partida o de llegada, eso sí, siempre con el convencimiento de que juntos moriremos menos.

Todo es un instante, sin embargo: Sé que nos diremos adiós al final de la jornada, dice él. Se irá, eso sí, con la experiencia de haber leído la historia del mundo en las rodillas de Melizza, y ella se irá saboreando los besos que se suicidaron en la lengua antes del adiós, en el instante único y feliz cuando las palabras y la ropa estorban.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: