Ecuador, Fernando Villavicencio: ‘No me entregare. Que la fuerza publica me aprehenda’

21 mayo, 2014

Imagen-Ecuador, Fernando Villavicencio: ‘No me entregare. Que la fuerza peblica me aprehenda’

Fernando Villavicencio

Por: Christian Zurita

Fernando Villavicencio exige que se cumplan las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se suspenda la sentencia dictada en su contra por injurias al presidente Rafael Correa. Dice, desde Sarayacu y vía correo electrónico, que no se entregará.

Pregunta: Fiscalía y Policía ingresaron a la comunidad de Sarayacu para informarle que no puede mantener a prófugos de la justicia

Repuesta: Primero, no somos prófugos, sino perseguidos políticos por un gobierno que desconoce el estado de derecho al negarse a acatar las medidas cautelares de la CIDH. Escapo de una justicia controlada por el demandante, donde ha puesto a su servicio todo el poder del estado para perseguir a tres ciudadanos, cuyo único delito es haber investigado y revelado graves casos de corrupción.

P: ¿Se encuentran resguardados por miembros de la comunidad Sarayacu?

R: Desde que llegamos a Sarayacu hemos estado bajo custodia de sus habitantes, en particular de los guerreros Wio… Desde hace unos 15 días estamos fuera del centro poblado de Sarayacu, pero nos movilizamos dentro de las 135 mil hectáreas de su territorio. También tenemos la posibilidad de movernos a territorios de otras nacionalidades colindantes con Sarayacu. Esta decisión fue sugerida por nosotros ante la grave amenaza del gobierno de intervenir con la fuerza pública, lo que hubiese generado enfrentamientos. Es una situación inimaginable. Vivir entre ríos, en carpas, durmiendo en el piso o en hamacas… y escondiéndose cuando sobrevuela un helicóptero o un avión…, es un ambiente de tensión.

P: ¿Está con Jiménez y Figueroa?

R: Sí.

P: ¿El objetivo del Gobierno es capturarlos?

R: El ministro (José) Serrano es el ejecutor de una persecución implacable, jamás vista contra algún delincuente de cuello blanco. Cumple las órdenes de Rafael Correa, que en este caso es el demandante y el Presidente; se están utilizando recursos públicos para saciar la sed de venganza del Presidente. Estoy preparando una acción penal en contra del presidente Correa por violar la Constitución al negarse a acatar las medidas cautelares de la CIDH. Además tendrá que responder ante la justicia internacional por todas las implicaciones de esta terrible persecución que ha generado daños irreparables a mi vida y a la vida de mi familia.

P: ¿Y ahora qué harán?

R: El Estado tiene la obligación de acatar las medidas cautelares, no hacerlo genera una cadena de ilegalidades. Hemos solicitado la intervención de la Relatoría de Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a fin de que se observe la acción violenta y peligrosa del Gobierno. También he elevado a la CIDH una comunicación donde se detalla una increíble persecución y acoso no solo en mi contra, sino en contra de mi esposa, de mis hijos, de toda mi familia.

P: ¿Existe la posibilidad de que se entreguen?

R. Soy un ser libre, no he robado un centavo ni he matado a nadie. Me persiguen porque descubrí la corrupción del gobierno. Sería indigno que yo esté preso y mientras decenas de delincuentes de cuello blanco caminan con portafolios en mano por los despachos públicos o disfrutan en Miami, Panamá o Pekín. No me entregaré, no seré trofeo para saciar la egolatría del Presidente. Que la fuerza pública me aprehenda, jamás iré por mis pies y mi conciencia tras los barrotes revolucionarios.

Fuente: denunciaecuador.org

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: